Ya hay fecha y nueva ubicación para la reactivación del servicio de mediación familiar dependiente de los juzgados de Familia de Vigo y dirigido a parejas que se separan. Tras permanecer casi un año inactivo, como adelantó FARO, la oficina reanudará su actividad después de Semana Santa. Habrá cambios. El principal es que en esta nueva etapa se harán cargo de su funcionamiento el Colegio de Abogados de Vigo y el Colegio de Psicología de Galicia. Lo harán en sustitución de la Universidad de Vigo, que optó por no renovar el convenio de colaboración por el cual se encargó de organizar el servicio desde finales de 2012 y hasta junio de 2018. Y la sede ya no será el edifico de "La Gota de Leche", sino que se ubicará en el Colegio de Abogados, más próximo a los edificios judiciales de la calle Lalín.

Para concretar estos y otros aspectos, el juez decano de Vigo, Germán Serrano, mantuvo ayer un encuentro con la decana de los abogados, Lourdes Carballo. A la reunión asistieron también la magistrada de uno de los tres tribunales de Familia de la ciudad, Carmen Salvador, y el vicedecano de los letrados, Manuel Otero. El nuevo convenio del que forman parte los citados colegios de abogados y psicólogos fue firmado también por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Fiscalía y la Xunta.

Una vez pase el período festivo de Semana Santa, según informó el juez decano, "se podrán derivar los asuntos a este servicio, que será atendido por letrados y psicólogos de los respectivos colegios, desde la primera reunión informativa hasta su finalización, conforme al protocolo de derivación que se aprobará en una junta de jueces de Familia".

Germán Serrano quiso también destacar la importancia de esta oficina, a la que, entre noviembre de 2012 y junio de 2018, se derivaron más de 900 causas. En un 15% de estos asuntos -en torno a 120- se logró un acuerdo. El servicio está enfocado a parejas en proceso de separación o divorcio, sobre todo si hay hijos menores de por medio -para problemas por ejemplo en relación con la pensión de alimentos o el régimen de visitas-.

"La mediación para resolver los asuntos de familia es un elemento clave para la solución de este tipo de conflictos, de manera que el funcionamiento ágil que se pretende dar al servicio es esencial para conseguir que las partes puedan llegar a acuerdo en temas tan sensibles", destacó Serrano. Mientras, Lourdes Carballo, decana de los abogados, destacaba hace unos días la mediación como una herramienta muy útil al servicio de estos juzgados.