-Su centro es el de mayor antigüedad entre los galardonados, ¿cómo recibisteis la noticia y qué simboliza este reconocimiento para la educación?

-Lo recibimos con agrado la semana pasada y nos lo comunicaron la semana pasada desde el Concello. Estamos muy agradecidos por la distinción. Significa mucho para los colegios porque hace visible una tarea que es de hace muchos años, en nuestro caso hace 93 años. Lo entiendo como un reconocimiento a la labor de muchas generaciones.

-Son casi centenarios. ¿Cómo afrontan el futuro a corto plazo?

-Los objetivos son los mismos: formar ciudadanos respetables, educados, solidarios? Lo que sí han cambiado son los instrumentos y la metodología. Hoy en día la utilización de las TIC y ese aprendizaje tienen que estar en el aula porque para la educación es bastante importante enseñarles a que las usen adecuadamente. Este es un mundo tecnológico y nosotros apostamos por la tecnología, la tradición y la educación.

-Entiendo que este objetivo es el que se persigue desde cualquier centro.

-Sí, para todos los colegios. No solo queremos impartir contenidos, que es una parte pequeña, sino valores y competencias para que sean ciudadanos que sepan desenvolverse y que aporten a la sociedad, no solo que vivan en ella. Hoy en día el medio ambiente está bastante perjudicado y es una parte importante del aprendizaje.

-La educación es la base de todo y desde los colegios ponen la primera piedra de la construcción de futuras generaciones.

-En la educación de un ciudadano aparecen dos aspectos: el familiar y el social. En este último los colegios tenemos el papel de socializar a los ciudadanos, enseñarles a convivir y a que aporten a ese grupo.

-¿Cómo aspiran a lograr estos retos?

-Pues son varios. Por un lado que la persona sea feliz. Hoy en día en los currículos se añaden aspectos emocionales de las personas. Por otro, hacer hincapié en los social y en el mundo que les toca vivir, con un medio ambiente en peligro y con el riesgo de que algunos alumnos se aíslen pese a que cada vez hay más medios de comunicación.