Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alonso: "Si el Gobierno ha hecho tanto por Vigo en unos meses, imagínate si estamos 8 años"

La actual concejala de Educación abandonará el Concello para dar el salto como diputada al Congreso

Olga Alonso, en el ascensor de Marqués de Valterra. // José Lores

Olga Alonso, la actual concejala de Educación de Vigo, da el salto a la política nacional para ser número uno del PSOE provincial al Congreso. Pese a que trabajará en Madrid, no olvidará el día a día de la ciudad olívica y augura un gran triunfo de los socialistas tanto en las elecciones municipales como en las generales.

-La actualidad manda. ¿Qué le parece la postura del PP respecto a los Vigueses Distinguidos?

-Es una postura difícil de entender cuando se habla de entregar unos galardones a la educación, a la sanidad, a la economía y a la cultura de nuestra ciudad. Creo que nadie se puede negar a este tipo de cosas y menos con la actitud que han tenido. Pero estamos acostumbrados a que el PP tenga esas posiciones. Parece que siempre está diciendo que no a cualquier cosa de Vigo.

-Como concejala de Educación, me imagino que está orgullosa por el nombramiento de 29 colegios para esos galardones...

-Estamos hablando de colegios que tienen más de cincuenta años. Los ciudadanos de Vigo han pasado por esos centros.

-¿Echará de menos el día a día en el Concello?

-Sí, porque la política local es muy absorbente pero también muy gratificante. Y es muy gratificante porque tenemos a quien tenemos de alcalde. Aquí estás en el día a día con los ciudadanos, en las cosas que suceden en la ciudad. Estás participando en todo. A cualquier político eso le da un bagaje importantísimo

-¿Qué cree que ocurrirá en las elecciones municipales?

-Los ciudadanos van a reconocer la labor que está haciendo el alcalde de Vigo, y se va a reconocer en votos.

-¿Cree que puede haber alguna sorpresa?

-No. Porque estamos en el día a día y escuchamos la opinión de la gente directamente.

-¿Cómo puede mejorar la ciudad en los próximos cuatro años?

-Se pueden esperar muchas mejoras porque vamos a luchar porque siga el Gobierno actual. En poco más de ocho meses se han podido desbloquear cosas importantísimas para Vigo, que en más de siete años estuvieron bloqueadas por Rajoy y por Ana Pastor. Infraestructuras y comunicaciones, la entrada por la Avenida de Madrid, la estación del AVE en Urzáiz, la conexión por Cerdedo del tren de alta velocidad, y también de cultura y patrimonio. El que se haya desbloqueado la biblioteca del Estado va a ser importantísimo para esta ciudad. O el tema de la muralla del Castro. Eso en solo ocho meses, imagínate cuando estemos ocho años. Estaremos teniendo siempre a Vigo en la cabeza y el corazón.

-¿Cómo ha sido la relación entre su concejalía de Educación y la Consellería?

-Cuando Vigo pide una cosa, Santiago está a la contra. Hemos visto cómo cuando todos los colegios de nuestra ciudad reivindican cosas tan importantes como mejoras en sus infraestructuras, no son escuchados. Desde Vigo hemos tenido que resolver muchas de esas cosas. Y lo único que nos hemos encontrado de frente es el no.

-¿Con qué se queda de estos años como concejala en el Ayuntamiento?

-Con lo que he aprendido. En estos años he tenido el mejor maestro para aprender, que es el alcalde de Vigo.

-¿Qué opina del fenómeno viral de Abel Caballero y todo lo que eso ha generado para la ciudad?

-El alcalde es la persona que está en todas partes. Está con la ciudadanía, que es donde tienen que estar los regidores. Solo puedo decir que es un crack. Tengo que reconocerle como maestro.

-¿Le gustaría volver en un futuro a la política local?

-No descarto nada. Ahora me voy a centrar en trabajar en Madrid, pero sin olvidar mi ciudad.

-¿Cuándo tomó la decisión de dar el salto a la política nacional?

-En el momento que me lo propusieron. Nunca lo había pensado, pero las cosas surgen. Cuando empecé a trabajar me afilié a un sindicato, y siempre tuve muchas inquietudes por los demás. Nunca he buscado nada, pero las cosas aparecen. Hay que saber cogerlas cuando te las ofrecen.

-¿Cuándo fue ese momento?

-Recibí una llamada y me dijeron que iría en las listas para el Congreso. Cuando alguien confía en ti, hay que ir a por todas.

-¿Qué cree que sucederá en las elecciones generales?

-Sé perfectamente lo que va a pasar. Vamos a trabajar para conseguir ese Gobierno que ha demostrado durante esos ocho meses que ha cambiado la vida de muchos ciudadanos. Vamos a luchar para ello desde aquí, desde nuestra ciudad.

-Parece que quien quiera gobernar va a tener que pactar. ¿Con qué partidos pactaría el PSOE?

-Vamos a trabajar para ganar, y ganar significa ganar. Y estamos acostumbrados. Yo vengo de un Ayuntamiento donde tenemos lo que tenemos, porque se ha trabajado. Lo importante ahora es que la gente se da cuenta que son posibles otras políticas. Después ya veremos .

-¿Qué opina de la irrupción de Vox en el panorama político?

-Me voy a centrar en lo que tenemos que transmitir nosotros. La ciudadanía va a escuchar muchas otras cosas, también aberraciones. Pero confío en que se sepa elegir bien.

-¿Cree que el PP podría pactar con Vox para llegar a la Moncloa?

-Puede ser, pero no voy a entrar en esas cosas. Esas cosas se van a decidir posteriormente y en función de los resultados.

-¿Cree que una fuerza de extrema derecha puede tener arraigo en Galicia?

-Espero que no.

-¿Qué valoración hace de su predecesora como cabeza de lista al Congreso, Lola Galovart?

-Quiero agradecerle el trabajo realizado, la colaboración y el paso que ha dado para dar relevo y que yo pueda continuar lo que ha hecho. Tenemos una labor de continuidad. Se ha visto. Esas políticas asentadas en esos ocho meses, vamos a seguirlas. Por Vigo y por toda la ciudadanía en general. Se han dado pasos de gigante a nivel nacional: en pensiones, en los salarios de los trabajadores...

Compartir el artículo

stats