Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas y Meniños colaboran para apoyar a embarazadas en riesgo social

El centro de salud de Navia acoge este programa, que ya tuvo 8 derivaciones

La Fundación Meniños y la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo han puesto en marcha un nuevo programa para asesorar y dar apoyo a embarazadas a madres con niños menores de 18 meses en situación de vulnerabilidad social. Solo lleva en marcha desde el 1 de este mes con tres medias jornadas semanales y ya le han derivado 8 casos, lo que hace sospechar a los promotores de una alta demanda en el área.

El programa, para el que el Sergas ha cedido un espacio del centro de salud de Navia, está dirigido a embarazadas y madres en las que se detecten factores de riesgo como estar en un hogar sometido a situaciones de alto estrés -por condiciones socioeconómicas o falta de apoyo-, gestaciones en adolescentes, pérdidas perinatales previas, aislamiento social o marginación, consumo de drogas o conductas antisociales o delictivas, experiencias de malos tratos en la infancia o problemas de salud mental...

Las encargadas de detectar y remitir los casos al programa son las matronas y trabajadoras sociales de la EOXI de Vigo. "El objetivo es ayudar y realizar un seguimiento a las mujeres seleccionadas desde el segundo trimestre ya hasta que el niño alcance los 18 meses", explica la jefa de Trabajo Social, María Jesús Lago.

Se los remitirán a la psicóloga contratada por la Fundación Meniños, Jesica Rodríguez, presidenta de la Asociación Española de Psicología Perinatal. "Lo que pretendemos es generar un espacio de cuidado y autocuidado para un vínculo sano, ofertamos información, fomentamos la resiliencia...", explica. Cuenta que, en los dos años que la iniciativa lleva en marcha en Santiago, ha habido buenos resultados con adherencia al programa. Por los contactos que ha mantenido en estas dos semanas, percibe que era algo "bastante necesario" en el área viguesa.

Compartir el artículo

stats