17 de marzo de 2019
17.03.2019

La Comisión Europea cifra el déficit actual en 400.000 plazas

17.03.2019 | 03:51

La reanudación del ahora llamado Centro de Servicios al Transporte por parte de Zona Franca surge cuando esta misma semana la Comisión Europea evidenció en un detallado informe la acuciante necesidad de disponer de zonas de aparcamiento seguras para camiones en la Unión Europea. Hace faltan más de 400.000 plazas, cuantifica el documento.

Este informe alerta de que "son más frecuentes que nunca" los delitos al transporte de mercancías. El 75% de estos incidentes ocurre "cuando los camiones están estacionados en lugares inseguros". Ante esta situación tan perjudicial "tanto para el conductor como para el propietario de la carga", la Comisión promoverá zonas de aparcamiento "seguras, protegidas y con niveles mínimos de servicio para los conductores en términos de higiene personal, restauración y confort" con una dotación de 45 millones de euros a través del Mecanismo para Conectar Europa (CEF).

Las características de estas instalaciones saldrán de un grupo de expertos formado por conductores, sindicatos, transportistas, fabricantes de camiones, transitarios, cargadores, aseguradores, proveedores de tecnología, auditores, operadores de autopistas y aparcamientos y organizaciones de aparcamientos. Bruselas reunirá a este grupo por primera vez el próximo 2 de abril.

La comisaria de Transportes, Violeta Bulc, admite que "la situación actual no es aceptable". "Los conductores en Europa merecen sentirse cómodos y seguros cuando descansan. Esto es vital para su seguridad y la seguridad de su trabajo en las carreteras europeas", argumentó.

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