Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo trabaja en una universidad europea de estudios marinos con Nantes, Cork y Oporto

El consorcio compite por fondos europeos, pero ya tiene garantizado el apoyo del Gobierno francés para arrancar en 2025 -Los alumnos de grado, máster y doctorado rotarán por los cuatro campus

El edificio Faraday acogerá la sede del Campus del Mar en la antigua ETEA. // Marta G. Brea

Vigo aspira a arrancar en 2025 una universidad europea en estudios relacionados con el mar de forma conjunta con Nantes, Cork y Oporto. El consorcio ya ha presentado su candidatura dentro de un nuevo programa de la UE que busca impulsar la creación de campus transnacionales, pero ya tiene garantizados fondos del Gobierno francés para llevar adelante esta iniciativa que permitirá la rotación de alumnos de grado, máster y doctorado por los cuatro campus.

La European University for the Atlantic Region también facilitará el intercambio de docentes e investigadores, así como que las cuatro instituciones compartan recursos. Las universidades de Vigo y Nantes, University College Cork y el Instituto Politécnico de Oporto ratificaron su alianza el pasado 7 de febrero tras varios meses de trabajo conjunto.

"Tenemos un conocimiento mutuo y una trayectoria común de cooperación tanto a través del Campus del Mar como de iniciativas del programa Erasmus+. Todos nos sentimos cómodos, estamos en ciudades con una población parecida y contamos con un número similar de alumnos. Nantes nos cursó la invitación porque en Francia están muy interesados en esta convocatoria de la UE y pensaron en nosotros como un socio muy valioso. Somos una universidad joven pero tenemos potencia y reconocimiento en el ámbito internacional", destaca el rector vigués, Manuel Reigosa.

El programa elegirá 12 consorcios a lo largo de este año para concederles una financiación por la que también compiten otras universidades españolas como Salamanca, Autónoma de Madrid, Complutense, Granada y Carlos III dentro de otras candidaturas. No ha trascendido si A Coruña o Santiago forman parte de alguna alianza. En todo caso, el rector vigués ya ha comunicado a la Xunta la propuesta "atlántica" y confía en conseguir alguna ayuda autonómica.

"Nuestros socios están muy bien ubicados en las clasificaciones europeas. Es una convocatoria muy competitiva pero estoy muy satisfecho con los mimbres que tenemos. Nuestra propuesta está muy bien argumentada, no hay nada igual y vamos a ser exitosos de una forma u otra. Ya hemos obtenido una buena cualificación en una preevaluación no institucional", apunta Reigosa.

La alianza implicará la docencia presencial rotatoria en programas relacionados con el ámbito marino, tanto desde la perspectiva científica como tecnológica, y las convalidaciones serán automáticas.

"Los alumnos podrán empezar sus estudios en Cork y seguir después en Nantes, Oporto y Vigo. Y también aumentará el flujo de profesores. Esto nos ayudará a internacionalizar nuestra institución y a visibilizarnos en Europa. Una de las cosas que siempre se achacan a la universidad española es su bajo grado de internacionalización y este programa europeo puede ser una herramienta muy potente para incrementarlo", celebra el rector.

El Vicerrectorado de Internacionalización y la dirección del Campus del Mar han participado en el diseño de la propuesta, pero todavía quedan por definir los planes de estudio, los currículos y los métodos de enseñanza o evaluación. "Es un trabajo que llevará su tiempo pero que merece la pena. Los cuatro estamos muy ilusionados y el horizonte que manejamos es 2025", añade.

ETEA

El Campus del Mar jugará un papel muy importante en esta futura Universidad Atlántica. Precisamente, el rector se reunió este jueves con el titular de Facenda para avanzar en el desbloqueo del edificio Faraday. "La ETEA será la clave de bóveda y fortalecerá las capacidades de investigación extraordinarias en el ámbito marino que ya existen en Vigo. Estoy muy satisfecho con el trabajo realizado hasta ahora con esta consellería y con la de Educación. Y vamos a plantearles qué podemos hacer en la otra parcela que tenemos".

Compartir el artículo

stats