Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fiscal pide que el conductor que atropelló al mago Blass lo indemnice con 50.000 euros

- Sostiene que iba bajo efectos del alcohol y a "velocidad inadecuada" cuando arrolló al artista, que cruzaba por fuera del paso de peatones - También solicita tres años sin carné y multa

El atropello del que fue víctima el mago Jorge Blass en 2017 en Vigo está próximo a juicio. Finalizada la instrucción judicial, la Fiscalía ya presentó su escrito de calificación contra el conductor que arrolló al artista, que aquella noche había actuado en la ciudad olívica. El Ministerio Público atribuye al automovilista la presunta autoría de un delito de lesiones imprudentes en concurso con otro contra la seguridad del tráfico por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Por ello, pide que sea condenado a 2.700 euros de multa y tres años de retirada del carné. En concepto de responsabilidad civil -con la responsabilidad directa de la compañía aseguradora del vehículo y en la que se aplica una concurrencia de culpas ya que el peatón cruzaba supuestamente fuera del paso peatonal y con el semáforo en rojo para él- plantea que indemnice a Blass con 50.154 euros por las lesiones y secuelas. Y con la cuantía que se acredite por las ganancias que se dejaron de obtener por los espectáculos de magia que hubo que cancelar por las lesiones del artista.

El accidente ocurrió la madrugada del 3 de diciembre de 2017, en torno a las 02.30 horas. Tras una actuación, el mago regresaba el hotel donde se hospedaba en Vigo después de cenar. El conductor guiaba un BMW 320 por la avenida de García Barbón en dirección a República Argentina. Según relata el fiscal en su escrito, lo hacía "después de haber ingerido bebidas alcohólicas en cantidad que mermaba sus aptitudes para la normal conducción". En estas circunstancias, tras cambiar a fase verde el semáforo que regula la confluencia de las dos calles en la que estaba detenido, inició la marcha hacia República Argentina a una velocidad supuestamente inadecuada y "sin percatarse" de que en ese momento estaban cruzando varios peatones.

Los viandantes, prosigue la acusación pública, atravesaban la calle "fuera del paso de peatones habilitado" y con el semáforo "en rojo" para ellos. El conductor, "sin detener en momento alguno el vehículo", trató de bordear a los peatones, alcanzando en esta maniobra con uno de los espejos retrovisores a Jorge Blass, que perdió el equilibrio y cayó sobre la calzada.

Tras el siniestro, aproximadamente una hora después, se le practicó la prueba de alcoholemia al acusado, que, describe el fiscal, presentaba "evidentes síntomas de hallarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas, tales como fuerte olor a alcohol, ojos rojizos y actitud impertinente". Arrojó un resultado positivo de 0, 68 y 0,67, lo que ya supone una tasa penal al rebasar la de 0,60. En cuanto al mago, debido al accidente se rompió los huesos cúbito y radio del brazo derecho -fractura por la que precisó intervención quirúrgica- y tuvo una brecha en el labio. Tras ser atendido en un hospital vigués, suspendió la gira y fue a Madrid para hacer más pruebas médicas.

Concurrencia de culpa

En la cuestión de la responsabilidad civil la Fiscalía solicita que se aprecie "una concurrencia de culpas" del 25%. Y, además de las cuantías que demanda por lesiones -22.190 euros- y secuelas -27.963-, pide otra cantidad que aún no determina por la cancelación de varios espectáculos de magia que ya se habían contratado para ese diciembre de 2017 con instituciones públicas y privadas.

Compartir el artículo

stats