El alcalde reiteró ayer la posición del gobierno local sobre el ferrocarril ante las acusaciones lanzadas el día anterior por el Partido Popular "porque parece que los que pararon el tren a Vigo no se quieren enterar". "Nuestra prioridad es el AVE Vigo-Madrid directo por Cerdedo para que no nos obliguen a ir a Santiago o bajarse del tren que llega desde Vigo y subirse al tren que llega desde Coruña", remarcó Abel Caballero para denunciar que esta era la "ignominia que nos impuso Rajoy, Feijóo y el PP". "Pero ahora conseguimos el tren de alta velocidad Vigo-Madrid cosa que quiero agradecer al gobierno de Pedro Sánchez. Está desbloqueado, conseguido", resaltó.

En paralelo a esta demanda, la segunda prioridad es la salida Sur "con conexión en Alta Velocidad con Oporto para tener el trazado Oporto-Vigo-Madrid-Oporto-Vigo-Europa en Alta Velocidad para viajeros asegurado". Adicionalmente, Caballero entiende que como en la red básica de mercancías ya figura Coruña-Vigo-Ourense-León-Europa, propone que la Alta Velocidad Vigo-Oporto "sea compatible con mercancías.

Sobre la consideración de Nodal que solo goza en Galicia el puerto de A Coruña, el alcalde recordó que desde el año 2008 que exige para el de Vigo esta categoría en la red transeuropea. "Vigo es el puerto más importante de Galicia y el valor de su mercancía es inconmensurable. Abastece y es el pulmón de la industria de todo este territorio y tiene que ser puerto nodal", razonó.

Rememoró la fecha cuando se produjo esa designación, octubre de 2010, para enfatizar que "yo salí en contra". "Y manifesté mi oposición total porque el puerto que tenía que ser Nodal era Vigo pero en el 2011 gobernaba Feijóo en Galicia y yo no oí su voz defendiendo Vigo contra A Coruña. Por cierto, sigo sin oírla", reprochó. Y lanzó un reto: "Quiero escuchar al señor Feijóo que diga: Si hay un solo puerto Nodal en Galicia tiene que ser Vigo. Y yo lo firmo".

Al PP: "¿Qué farsa es esta?

El regidor se remontó años atrás, al 2011, cuando la hoy líder del PP vigués, Elena Muñoz era interventora general de la Xunta. "No le escuché defender esto. Pero un año más tarde fue nombrada conselleira y tampoco escuché diciendo que el puerto nodal de Galicia tenía que ser Vigo", apuntó. Así que el alcalde se pregunta: "¿Qué farsa en esta?". Como tampoco escuchó "al actual presidente del Puerto defender entonces que el Nodal de Galicia tenía que ser Vigo". Y dirigiéndose a los periodistas preguntó: "¿Saben ustedes quién lo defendió? Yo. El alcalde de Vigo, y en esta defensa me quedé solo. Porque esas voces que salen ahora solo salen cuando no gobierna el PP. Pues la mía permanece en pie. Era antes con el PP y sigue siendo ahora", enfatizó.

Para el alcalde, la solución pasa por que cambie el criterio de Europa sobre los puertos nodales. "Vamos a dar esta batalla", avanzó. Cómo, a su juicio, debería Bruselas decidir esa categoría "pues primando además de las toneladas, en lo que gana Coruña, el valor de las mercancía, lo que lidera Vigo".