Decenas de alumnos vigueses han secundado hoy la huelga estudiantil internacional 'Fridays for Future', un movimiento popular en huelga estudiantil internacional 'Fridays for Future'contra del cambio climático impulsado por la joven sueca de 16 años Greta Thunberg, que ha solicitado a través de redes sociales que los asistentes protesten frente al Ayuntamiento de sus ciudades con un cartel, haga una foto y la publique con las etiquetas #Fridaysforfuture y #Climatestrike.

Los manifestantes se han concentrado a las 12 horas en dos puntos de la urbe: el museo MARCO y frente al Ayuntamiento. En este punto, en el que se han reunido decenas de personas, se podían escuchar cánticos como "ni una especie menos, ni un grado más" y ver carteles en los que se leía "únete a la solución, no a la polución", "la tierra no muere, la asesinan", "ya le explicarás a mis hijos qué es un oso polar" o "nuestra indiferencia está robando nuestro futuro". Mientras, en el MARCO, una joven ha leído un manifiesto en el que se recogía que "otro mundo es posible" a través de "una sociedad distinta" y los asistentes han alzado su voz para proclamar que "la lucha es el único camino".

En España, la iniciativa está encabezada por Juventud por el Clima. Estudiantes de más de 100 países del mundo y de más de 1.000 ciudades se suman este 15 de marzo a la protesta, que nace con el objetivo de "salvar nuestro futuro" a través de la protección del planeta y concienciar a políticos y ciudadanos de la importancia de cuidar el medio ambiente.

El manifiesto que publica Juventud por el Clima contempla la necesidad de instalar una "ola de esperanza" en España para el establecimiento "urgente" de "políticas que cuiden de las personas y del planeta" y advierte: "Necesitamos ponernos en marcha desde ya, pues las consecuencias del cambio climático en nuestro país son claramente visibles, la posibilidad de que el nivel global del mar suba tres metros de aquí al año 2100 es real, el 74 por ciento del suelo español está en proceso de desertificación y se prevé que un 20 por ciento de lo que hoy está a salvo se verá en riesgo dentro de 50 años".