Tras encuestar a 31 médicos eventuales del área sanitaria de Vigo, el colectivo de Precarias pola Atención Primaria, explica que cada uno de ellos firma al año una media de 39 contratos al año. El caso más extremos es el que rubricó unos 60 anuales durante cinco años y medio. Por eso, la doctora Laura Prado se siente "afortunada" por contar en los últimos 20 meses con 50 contratos. Estos son algunos ejemplos de la precariedad a la que la Administración está condenando a los facultativos de familia y pediatras sustitutos, que hoy han comparecido para denunciar que el nuevo "contrato de continuidad" ofrecido por el Sergas todavía avanza más en esta precariedad. No solo en cuanto a sus condiciones laborales, sino también en la atención a los pacientes. "Pone en peligro el modelo asistencial actual", alertan.

El colectivo ha querido explicar los motivos por los que están rechazando "en masa" el nuevo contrato al que la Xunta ha denominado "de estabilidad". Denuncian que firmarlo es estar disponible las 24 horas del día de los 365 días del año, ya que el 40% del horario de cada mes está sin fijar. Al no tener en cuenta descanso tras guardia ni distinción entre distintos tipos de jornada, pueden trabajar hasta 31 horas seguidas.

Advierten que estas condiciones de precariedad llegan al paciente, ya que el contrato obliga a trabajar en varios centros de salud del área, cubriendo por días a diferentes médicos, durante años. Alertan de que tanto el niño como el adulto o el mayor crónico puede ser atendido cada día por un facultativo diferente, sacrificando "la calidad y longitudinalidad" de la atención, lo que podría "incluso aumentar la morbimortalidad". "No nos permite hacer nuestro trabajo, hacer un seguimiento de los pacientes", reprochan.

Además, destacan que el texto publicado en el DOG deja la puerta abierta a la creación de plazas fijas con estas condiciones, lo que significaría recuperar la figura de médico de área y pediatra de área. "Podríamos decir adiós al médico de familia como lo conocemos", resaltan y añaden: "El Sergas está intentando legalizar la precariedad".

Como solución proponen la creación de contratos de estabilidad a través de la Oferta Pública de Empleo, lo suficientemente amplias para cubrir las plazas vacantes de jubilaciones actuales y las masivas que se esperan en el próximo lustro, así como para crear nuevos puestos que atiendan las necesidades surgidas del envejecimiento de la población y el papel creciente de Primaria en el control del paciente crónico. Consideran que las 254 que anuncia Sanidade "no llegan ni de lejos".

Niegan que no haya médicos. En las últimas oposiciones de facultativos de Primaria se presentaron un millar de aspirantes.