La trama de Las 5 Jotas está escribiendo sus últimos capítulos judiciales. Con todos los juicios ya celebrados y sentenciados, solo restan algunos recursos que solo constituyen flecos en una megacausa que finalizó con más de un centenar de empresarios condenados. De todos ellos, el que deberá cumplir la mayor pena de cárcel es Fernando José G.M., administrador de Darzal Consultoría y Prevención. Y dado que la resolución que le impone casi 16 años de prisión adquirió firmeza, el Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo ya puso en marcha la maquinaria para dar cumplimiento a ese fallo. Concretamente, acaba de dictar la resolución por la que requiere al empresario para que ingrese voluntariamente en el penal.

La diligencia de ordenación tiene fecha de este 8 de marzo. La sala ordena librar exhorto al juzgado decano de Madrid a fin de requerir al condenado "para que en un plazo máximo de diez días desde la fecha de requerimiento ingrese voluntariamente en prisión". En caso contrario, avisa el tribunal, "se decretará sin más citarle ni oírle su busca, captura e inmediato ingreso en centro penitenciario" .

La pieza de Darzal fue una de las más destacadas, por el volumen de facturas falsas y los casi 4 millones de euros de fraude fiscal. Fernando José G.M. fue condenado inicialmente a 26 años de cárcel, pero la Audiencia bajó la pena a 16 años. El máximo de cumplimiento efectivo rondaría los 7 años, más que el jefe de Las 5 Jotas, José Manuel Costas. El administrador de Darzal estuvo en prisión tras la primera condena, al apreciar jueza y fiscal alto riesgo de fuga. Pero la Audiencia lo dejó libre a la espera de una sentencia definitiva que ya se produjo.