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Las llamadas al teléfono municipal de información se disparan a 91.000, la mayoría por servicios sociales

El 010 alcanza su máximo histórico tras aumentar la participación ciudadana casi un 40% - El Concello recibió 13.000 quejas en 2018

Nunca el teléfono de la oficina de información municipal 010 había sonado tantas veces como el año pasado. El Concello de Vigo ha querido acercarse cada vez más a los ciudadanos potenciando esta línea de comunicación y lanzando también recientemente su propia aplicación para smartphones (teléfonos inteligentes), y las estadísticas de este primer servicio dan buena cuenta del éxito. En los doce meses de 2018 recibió más de 91.000 llamadas de vigueses solicitando información sobre servicios, trámites, sugerencias o quejas sobre servicios del ámbito municipal. Es, con diferencia, la mayor demanda que ha tenido el 010. El techo se había marcado en 2017 con 66.176 consultas. En solo un año crecieron en más de 25.000 o, lo que es lo mismo, casi un 40%.

Pero, ¿para qué recurren los vigueses al teléfono de información municipal? La mayoría, un 25%, lo hacen para realizar consultas relacionadas con servicios sociales. El perfil no varía respecto a los ejercicios anteriores. Las más de 22.000 llamadas relacionadas con este departamento recibidas en 2018 responde, probablemente, al elevado número de programas de los que dispone el área de bienestar: el cheque social, que llega a más de 2.000 personas; las ayudas de emergencia o servicios como Xantar na Casa o Axuda no Fogar son algunos ejemplos de servicios más susceptibles de recibir peticiones de información o incluso solicitudes de mejoras y quejas por retrasos en su tramitación, por ejemplo.

En segundo y tercer lugar se sitúan trámites municipales (13.169 llamadas) y hacienda (11.112). Cada año el Concello realiza más de medio millón de gestiones para proceder al cobro de impuestos y tasas municipales, con lo que se explica que las llamadas sobre estas dos áreas se sitúen históricamente también a la cabeza.

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Crecen también respecto al año anterior las llamadas relacionadas con el departamento de limpieza, que pasaron de 5.786 en 2017 a más de 7.000 en 2018. Representan un 7,6%.

PassVigo

Las llamadas que más crecen a nivel porcentual son las referidas al transporte público. En 2017 la oficina del 010 apenas recibió 1.590 consultas. En 2018, se dispararon por encima de las 6.200. Todo hace pensar que este espectacular crecimiento se produjo por el fin de la Tarjeta Verde de Vitrasa y el lanzamiento de la nueva PassVigo, un cambio que sembró dudas entre sus usuarios, muchos de los cuales optaron probablemente por aclararlas a través del teléfono 010.

También escalaron las consultas relacionadas con urbanismo. Pasaron de 3.127 a más de 4.378. Entre los motivos están probablemente las más de 50.000 notificaciones personales que se remitieron el año pasado por la exposición pública de la ordenación provisional. Algo similar ha ocurrido con las llamadas relacionadas con oposiciones y concursos públicos, que pasaron de solo 262 a más de 1.000. Probablemente los recursos que se impusieron a final de año contra las preguntas tipo test de las oposiciones a bomberos y policías han tenido mucho que ver.

En el balance municipal del 010 se incluye también la tramitación de casi 13.000 quejas más de 900 sugerencias, 700 avisos e incluso 135 personas que llamaron para felicitar y dar la enhorabuena por la labor municipal. El 010 está operativo de lunes a viernes entre las 8.00 y las 20.00 horas; y los sábados, de 10.00 a 14.00 h.

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