Los vigueses han desbordado las solicitudes para participar en la jura de bandera de civiles que la Armada celebrará el 30 de junio con la llegada del buque Juan Carlos I. Hasta el momento ya hay 88 inscritos y el plazo sigue abierto. Los interesados en participar tendrán que cumplir una serie de requisitos tales como tener nacionalidad española, haber cumplido el 30 de junio 18 años, no haber sido declarado incapaz por sentencia judicial firme y, en el caso de renovación, haber transcurrido al menos 25 años desde la última vez que prestó juramento o promesa. Deberán anotarse en la Comandancia Naval de Vigo (Calle Arenal 7) o en la Subdelegación de Defensa de Pontevedra (Paseo de Cervantes 3) en horario de 8.30 a 14.00 horas.

Debido a la alta afluencia prevista, la Armada baraja realizar la jura de bandera en la propia estación marítima en lugar de en el interior del buque, pues el número de jurandos es limitado y solo se aceptarán solicitudes hasta completar el cupo. Todavía no se ha fijado un número máximo de asistentes, aunque en la última jura de bandera que tuvo lugar en Vigo, en julio de 2010, juraron 150 civiles

En alguno de los días de ese fin de semana de junio, o incluso en ambos, la intención es ofrecer al público la posibilidad de visitar el barco, que estará consignado por Incargo Galicia. Pese a que el acto está previsto para el domingo 30 de junio, la idea es que el portaeronaves llegue a Vigo ya el sábado.

Aunque sin duda, el plato fuerte del programa se focaliza en esa jura de bandera prevista en un principio sobre la pista desde la que despegan y aterrizan las aeronaves que porta el navío. Con muy pocas diferencias respecto a la ceremonia estrictamente dirigida a los militares, la civil programada en Vigo contempla incluso un desfile de alumnos de la Escuela Naval Militar de Marín.

Con este tipo de actos castrenses de gran carga simbólica, el Ministerio busca fomentar la cultura de defensa y seguridad y conseguir la identificación entre las fuerzas armadas y la ciudadanía. "La renovación o prestación del juramento o promesa de personal civil ante la bandera de España constituye una señal de afianzamiento de los lazos de unión entre la Armada y la sociedad", explica el Ministerio de Defensa.

El portaeronaves Juan Carlos I es el mayor buque de guerra construido en España. Anfibio multipropósito de 231 metros de eslora por 32 de manga que desplaza 26.000 toneladas, navega con una tripulación de 295 personas. Bautizado con el nombre del Rey emérito de España, destaca por su potente equipamiento de combate con bodegas capaces de transportar hasta 30 helicópteros o 12 aviones F35B o AV-8B.