El ansiado proyecto de recuperación de la antigua fortaleza de O Castro ya tiene luz verde. El alcalde, Abel Caballero, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, firmaron ayer el convenio que ratifica que el Estado afrontará tres cuartas partes de los 835.196 euros presupuestados y el resto será financiado con fondos municipales. El objetivo principal es la recuperación de las zonas más deterioradas de los recintos defensivos, incluyendo su urbanización para potenciar el acceso norte a la fortaleza, mejorando la accesibilidad y permitiendo su integración en el paisaje urbano.

La delicada actuación que incluye nueva iluminación para integrar la muralla "en la escena urbana" y la eliminación de construcciones anexas sin valor histórico cuenta ya con el respaldo de Patrimonio Histórico. Las catas arqueológicas arrancaron hace más de un año y se prolongaron hasta enero con un total de 50 sondeos. El proyecto incluye sillares nuevos que mejoren el apoyo de los paramentos y la colocación de anclajes de fibra de vidrio en las zonas con abombamientos. También se pretenden reorganizar los accesos al recinto y despejar el arbolado del entorno para hacer más visible desde la ciudad la muralla declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1949. La nueva iluminación es una parte central del proyecto junto a la supresión de tuberías y cableado que afean este enclave único

Pero la reunión entre Caballero y Saura en Madrid dio para mucho más. "El resultado del encuentro ha sido excepcional. Tengo una respuesta positiva a todo lo que planteé", celebraba el regidor a la salida. El secretario de Estado de Infraestructuras ratificó además que Fomento se hará cargo de dos tercios de los 14,5 millones que costará finalmente la reforma de la Avenida de Madrid. El Concello de Vigo, que asumirá un tercio del coste, será además del encargado de licitar la actuación y estará al frente de la dirección de obra.

Fomento y Concello decidieron ampliar el presupuesto de los 10 millones iniciales a los más de 14 actuales para aumentar las zonas ajardinadas, dotándolas de sistema de riego, pavimentar las aceras con granito en vez de con loseta hidráulica y renovar la red de abastecimiento que discurre por ambos márgenes de la avenida. "Va a ser una entrada en la ciudad colosal", celebraba el alcalde.

Otro de los asuntos que abordó en el encuentro entre Caballero y Saura fue el proyecto de la nueva autovía Vigo-Porriño. El secretario de Estado informó que el anterior Gobierno del PP encabezado por Mariano Rajoy dejó caducar el estudio de evaluación del impacto ambiental que estaba ya realizado. "A estas alturas podíamos se podría haber hecho ya el proyecto constructivo y haberlo licitado. Pero no habían movido ni un papel. Nos han retrasado esta autovía al menos un par de años", lamentaba el regidor. El actual Ministerio de Fomento se encuentra ya haciendo el estudio informativo para poder avanzar cuanto antes en el proyecto.

El Gobierno también confirmó que está avanzando para conectar cuanto antes la AP-9 desde Buenos Aires al centro de la ciudad en la calle Lepanto y a la nueva estación del AVE. Sobre el análisis hidrogeológico necesario para el tren de alta velocidad entre la ciudad olívica y Madrid por Cerdedo, Caballero celebra que todo va según los plazos previstos.

La portavoz del PP de Vigo, Elena Muñoz, calificó de "teatrillo" la reunión mantenida entre el alcalde y secretario de Estado de Infraestructuras "en funciones". "Una gran escenificación, pero con cero beneficios para los vigueses", señaló. Elena Muñoz criticó que el regidor "siga vendiéndole humo a los vecinos" al reunirse con un cargo en funciones "justo el día anterior a la disolución de las Cortes". "No nos parece serio ni responsable, aunque no nos sorprende viviendo de un alcalde que lleva meses lavándole la cara al gobierno central sólo por ser socialista", señaló. Así, la portavoz popular lamentó que el alcalde viaje a Madrid haciendo "campaña con el dinero de todos" para reunirse con un secretario que "ya no tiene ninguna capacidad de decisión" .