El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha comprometido este miércoles la inversión de la Xunta necesaria para garantizar que continúe la celebración del festival O Marisquiño en Vigo. Tras reunirse con el director del festival, Joako Ezpeleta, el conselleiro ha asegurado que la Xunta ha hecho una propuesta "generosa", porque cree "importante" que "se mantenga en Vigo" esta cita. Por ello, se ha realizado "una oferta que cumple con las expectativas que reclama la organización".

Aunque no ha querido revelar cifras, el conselleiro explica que el apoyo de este año "algo mejora" el del año anterior, en el que la Xunta destinó unos 50.000 euros. Serán "dos tercios" por la vía directa y el otro tercio por patrocinio. "Queremos que O Marisquiño de este año se celebre, por parte de la Xunta no va a quedar", sentencia Román Rodríguez.

Todo ello, después del accidente del año pasado que dejó centenares de heridos tras el derrumbamiento de un tramo del paseo en una de las dársenas del puerto de Vigo. El objetivo es que "pueda celebrarse sin ningún tipo de contratiempo y de lo que se hable realmente de O Marisquiño es del deporte urbano y de la cultura urbana".

El conselleiro define este encuentro mantenido en Santiago como "una reconciliación", después de que a finales del año pasado la organización mostrase su insatisfacción con el respaldo del Gobierno gallego a la celebración del evento en 2019.

Decisión de la organización

La organización tiene previsto tomar la decisión en la tarde de este miércoles sobre si se lleva adelante la edición de este año del festival. El conselleiro de Cultura dice que su "deseo es que se celebre". "Al final el que tendrá que tomar la decisión última es el organizador", agrega.

Sobre la localización física del evento, el conselleiro dice desconocer dónde se llevará a cabo en caso de que se celebre, ya que eso "no atañe" a la Xunta y prevé que, de tener luz verde, sea en época veraniega.