Vigo solicitará a la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) la bandera azul para la playa de Samil después de varios años sin poder hacerlo debido a la baja calidad del agua en la desembocadura del río Lagares. La depuradora instalada en abril de 2018 permitió reducir el nivel bacteriológico hasta ser "nulo", en palabras del alcalde. Por ello confía en que el arenal reciba este año este distintivo que se entrega en función de criterios de calidad, excelencia y seguridad.

Recientemente, el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo acordó solicitar información por escrito tanto a las autoridades españolas como a los expertos de la propia Comisión Europea para aclarar si la puesta en marcha de la EDAR del Lagares ha servido para atajar los problemas de saneamiento que investigó hace varios años, cuando una delegación europea incluso llegó a visitar las rías gallegas en 2013.

La Comisión decidió reabrir el expediente tras escuchar a la Plataforma en Defensa por la Ría de Vigo Cíes. Sergio Regueira, representante del colectivo, alertó en Bruselas de que la puesta en marcha de la depuradora resulta insuficiente si no se completa con una división eficiente de las aguas pluviales y fecales. "Se ha construido una nueva depuradora con capacidad para 800.000 habitantes, pero el problema es que no se tuvieron en cuenta las canalizaciones", lamentó Regueira, quien identificó 8 puntos contaminantes relevantes distribuidos por la ría de Vigo.

Además de Samil, otros nueve arenales de la ciudad optarán a izar la bandera azul: Punta, Tombo do Gato, Argazada, Fontaíña, O Vao, Canido, Fortiñón, Rodas y Filgueiras. Asimismo, aspiran a ser senderos azules el camino a Beiramar, la senda entre faros en las Cíes y la senda litoral y del monte de A Guía.