Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo da vía libre a obras por 1,9 millones en las cuatro áreas de rehabilitación integral

Las reformas o edificaciones se realizan en el Casco Vello, Bouzas, Santa Clara y Coia

Bouzas es una de las zonas de Vigo incluida entre las áreas de rehabilitación integral. // R. Grobas

La Gerencia de Urbanismo dará luz verde esta semana a las propuestas para actuar en las denominadas Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) del Casco Vello, Bouzas, Santa Clara y el conjunto de viviendas de las calles Bueu y Moaña, en Coia. El programa ARI se puso en marcha hace ya años y contempla ayudas públicas que aportan diferentes administraciones para completar la inversión realizada por los propietarios. Las propuestas que pasarán esta semana por Urbanismo suman 192 actuaciones -187 ayudas a la rehabilitación y media decena para edificaciones- con una inversión que ronda los 1,9 millones de euros.

Los planes que recibirán luz verde de Urbanismo contemplan 63 actuaciones en el Casco Vello con una inversión de 1,26 millones de euros; 101 en Bouzas, a la que se destinarán 403.400 euros; 17 en Coia, con 169.600 euros; y 11 en Santa Clara, donde se prevé una inversión que roza los 60.000 euros. De los casi 1,9 millones que suman las cuatro ARI de Vigo, se subvencionarán más del 40%, 765.100 euros. La convocatoria de ayudas se corresponde al plan estatal 2013-2016. Urbanismo prevé dar luz verde también a la lista de espera, por ejemplo, para beneficiarse de financiación en proyectos situados en el Casco Vello o Coia. Si alguna de las actuaciones preseleccionadas terminase "cayéndose" de la convocatoria, las administraciones echarían mano de la lista de espera.

Las ayudas para ARI tienen como objetivo contribuir a la reforma de edificios antiguos. "Estas áreas se crearon para rehabilitar viviendas de los años 50 y 60 que necesitaban mejoras, son antiguas y muchas carecen de ascensores", señalaba en verano el alcalde, Abel Caballero, al anunciar que Vigo intentaría volver a incluir las cuatro ARI de Vigo en el Plan Espacial de Vivienda.

Entonces el Concello llevó a la Gerencia de Urbanismo un plan de 6,5 millones de euros para que Fomento incluyese las cuatro ARI de Vigo en su nueva ronda de subvenciones, que se lanzó con un horizonte de cuatro años: 2018-2021. Según detalló Caballero el planteamiento municipal pasa por que Fomento aporte 2,5 millones, el Concello contribuya con otro millón y la Xunta con 619.000. Los fondos restantes hasta sumar los 6,5 millones deberían aportarlos los propietarios.

La zona en la que se concentra un mayor número de edificaciones en ese plan 2018-2020 es el Casco Vello, con 97 construcciones a las que se destinarían 2,5 millones de euros; seguida de Bouzas (37 rehabilitaciones sufragadas con 1,16 millones), Santa Clara (36 viviendas y 666.000 euros) y las calles Bueu y Moaña, en Coia (92 pisos con una inversión de dos millones).

En la gerencia de esta semana se aprobará también la ayuda definitiva para la rehabilitación a un edificio situado en la calle Moaña. El importe es de casi 15.000 euros.

Compartir el artículo

stats