El Concello aprobó ayer en una junta urgente y extraordinaria una propuesta de plan económico financiero obligado por el incumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto a raíz del rescate del auditorio Mar de Vigo, cifrado en 35,2 millones de euros.

El plan deberá ser ratificado ahora por el pleno, en el que el PSOE tiene mayoría absoluta, y posteriormente por la Consellería de Hacienda de la Xunta.

En la propuesta avalada por el Gobierno local se hace constar que la estabilidad presupuestaria se incumplió en la cantidad de 3,7 millones de euros y el techo de gasto se rebasó en la cantidad de 13,5 millones de euros.

El plan incide en que, de no mediar el rescate del auditorio, un hecho "extraordinario" y "coyuntural", se habría cerrado 2018 con un superávit de 19,2 millones.

El gobierno municipal recalca en su propuesta que cuando los incumplimientos los ocasiona el uso de remanentes de tesorería para gastos generales, Hacienda obliga a elaborar un plan económico financiero "sin medidas".

Desde el Concello insisten en que las cuentas están "saneadas", que el rescate del auditorio se pagará con remanentes y con la venta de patrimonio municipal, y que este incumplimiento no afecta a la regla de gasto ni a la estabilidad presupuestaria de 2019 ni de 2020. Para estos dos ejercicios, el Ayuntamiento de Vigo prevé sendos superávit de 16,4 y 20,5 millones.

Marea de Vigo censuró ayer que el Concello de Viho haya incumplido la regla del techo de gasto "para tapar la vergüenza del auditorio y su nefasta gestión".