La Xunta mueve ficha para avanzar hacia la anhelada implantación del Campus del Mar en la ETEA. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda anunció en el D.O.G. de ayer la exposición pública del plan sectorial de la parcela 3A, en la que se encuentran los edificios Faraday y Siemens.

La urbanización de este terreno asciende a 295.000 euros y los documentos podrán ser consultados durante el plazo de un mes en las dependencias compostelanas de la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo.

El plan sectorial para la ETEA fue aprobado por el Gobierno gallego en 2002 y la parcela 3A comprende una superficie de 4.180 metros cuadrados. Más de la mitad, el 66%, están ocupados por los edificios Faraday y Siemens, que serán rehabilitados por la Universidad de Vigo y Zona Franca.

La institución académica está pendiente de que la tramitación del plan por parte de la Xunta finalice y se apruebe la urbanización de la parcela para empezar a solicitar las licencias de obra y avanzar con el proyecto constructivo.

Hace unos días y tras reunirse con el conselleiro de Facenda en Santiago, el rector Manuel Reigosa destacaba el acuerdo de Xunta y Universidad en cuanto a la remodelación y los usos del Faraday y mostraba su confianza en que el proceso se desbloquearía en un breve periodo de tiempo.

El edificio será rehabilitado con una ayuda de 3 millones de euros comprometida por el Gobierno gallego para acoger la sede del Campus del Mar, laboratorios de investigación y la universidad de verano, cuya actividad prevé arrancar el equipo rectoral este mismo año.

Por su parte, Zona Franca destinará el Siemens a espacios para emprendimiento.

En todo caso, el inicio de ambos proyectos está pendiente de que la Xunta licite los suministros y servicios para la parcela 3A -abastecimiento de agua, telecomunicaciones, gas e iluminación-, así como la jardinería y el mobiliario urbano.

La parcela tiene una edificabilidad máxima de 5.750 metros cuadrados y los costes más elevados serán los referentes al movimiento de tierras y pavimentos -115.000 euros- y la red de iluminación -25.723 euros-.