La Vía Verde entre la estación de Urzáiz y Teis (en el límite con Redondela) está ya en marcha. Abel Caballero colocó ayer la primera piedra de un trazado que recorrerá la antigua vía del tren y que tiene un presupuesto de 1,4 millones de euros. El proyecto del Concello de Vigo plantea áreas de descanso, miradores, paneles informativos y zonas de aparcamiento, entre otros elementos.

El alcalde explicó que se acondicionará la plataforma ferroviaria y que se mantendrán algunas piezas de la antigua vía que "sean compatibles con el nuevo paseo". También se adecuarán los espacios de las áreas adyacentes para convertirlas en espacios de descanso o miradores.

Además, el gobierno local tiene previsto varias actuaciones con el objetivo de facilitar el acceso en la parte más próxima al centro urbano con una pasarela entre Vía Norte y la calle Navarra de 51 metros y una rampa de 150 metros con perfiles metálicos desde el paso elevado de la Avenida de Buenos Aires.

La Vía Verde tendrá una longitud de 3,597 kilómetros de largo y cinco metros de ancho (tres para el carril bici y dos para la senda peatonal), y tiene un plazo de ejecución de seis meses. Además de bicicletas, la idea es que en un futuro también puedan circular por la senda nuevos vehículos como los patinetes eléctricos. Vigo espera que el gobierno de Redondela arranque también su parte.