El Concello no renuncia a que la modificación del plan parcial de San Paio de Navia incluya un instituto. Un día después de que la Xunta remitiese el informe de alegaciones a Praza do Rei descartando esa posibilidad, el alcalde, Abel Caballero, incidió ayer en la necesidad de esa dotación educativa.

El primer edil insistió en que Navia necesita el centro de enseñanza y recalcó que no renunciará a ninguna de las alegaciones planteadas por el Concello a la modificación del plan parcial, como que se preserven los metros cuadrados de zonas verdes, que se dote de nuevos accesos a Navia con Avenida de Europa, incorporando una glorieta de regulación del tráfico; y soterrar el vial a su paso por la zona. "Navia no puede estar condenado a estar aislada por una autopista", incidió Caballero: "Son las mismas demandas que proponía cuando en el Gobierno de España estaba el Partido Popular".

Caballero también recordó que el Concello supeditó la aprobación de la modificación del plan parcial de San Paio de Navia a las alegaciones que planteó. Su objetivo, incidió, es evitar que el barrio "sea una zona de servidumbre". Aunque la valoración final del informe de la Xunta deberá esperar al análisis de los técnicos municipales, Caballero avanzó ayer que los argumentos empleados para rechazar la construcción de un nuevo instituto en Navia son "peregrinos".

Desde la Xunta sostienen que las alegaciones del Concello "no encajan ni son el objeto de la modificación del plan parcial de San Paio de Navia, con la que se pretende planificar suelo residencial en esta zona". "De hecho un plan parcial nunca va a recoger ni comprometer la ejecución de un centro educativo ni de otro tipo de equipamientos porque su función es únicamente regular y la ampliación del suelo residencial", apunta la Xunta de Galicia, que incide además en que la reciente ampliación del CEIP Rodríguez Castelao "está muy por debajo de su capacidad en cuanto a demanda".