La futura estación de Thom Mayne hará un guiño a la historia ferroviaria de Vigo. El alcalde, Abel Caballero, avanzó esta mañana que el Concello se plantea reconstruir la fachada de la antigua estación de Urzáiz -la que se derribó en la década de los 80 para construir la terminal que estuvo en funcionamiento hasta 2011- en un lateral del nuevo complejo. Las piedras de la fachada, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), llevan años almacenadas en Redondela. El objetivo del Ayuntamiento es recuperarlas para situarlas en uno de los muros laterales y exteriores de acceso a la terminal, el situado del lado de la calle Alfonso XIII.

Caballero avanzó su intención de plantear su propuesta al arquitecto Thom Mayne, que hoy está en Vigo para seguir la evolución de los trabajos en Urzáiz. Ambos acudirán esta tarde a la zona para comprobar el progreso de las obras, que arrancaron en las últimas semanas de la mano de Ceetrus, la empresa que se encargará de construir el futuro complejo Vialia con una inversión de 83 millones de euros a cambio de explotar durante cinco décadas sus zonas comerciales.

"Le voy a plantear que la fachada de la antigua estación de tren se coloque en el muro de la terminal, frente a la cara que da a Alfonso XIII. En ese muro queremos reproducir y colocar la antigua fachada", apuntó Caballero: "Creo que es un momento extraordinario para recuperar una parte de la historia de la ciudad". El primer edil destacó el impacto de la obra de Mayne y aseguró que su proyecto para Urzáiz "va a dar la vuelta al mundo por su calidad y significado".