A falta de conocer todos los detalles, los técnicos de la Autoridad Portuaria han indicado al presidente Enrique López Veiga otro obstáculo que debería salvar la propuesta de Zona Franca para ejecutar el estacionamiento subterráneo sobre dominio portuario. El Plan Especial vigente, de 1996, solo contempla para este ámbito lo que ya existe, unos jardines y aunque la obra solo afectase al subsuelo, estos técnicos interpretan que tanto la autorización del Puerto como la obligatoria licencia municipal de obra exigiría previamente de una modificación del actual Plan Especial.

Porque precisamente con la reciente anulación por parte del Supremo del Plan de Usos (oficialmente denominado Delimitación de Espacios y Usos Portuarios-Deup), sobre el Especial recae todo el peso de la regulación urbanística en territorio portuario. Sin embargo, Praza da Estrela ya tenía previsto la actualización de ambos planes -una licitación que se publicará en los próximos días- lo que ofrecerá una oportunidad para que el Ayuntamiento, igual de interesado que Zona Franca en agilizar el nuevo estacionamiento, aborde en la futura negociación con la Autoridad Portuaria el encaje que necesita esta actuación en el actualizado Plan Especial.

El principal problema de esta tramitación administrativa es su lentitud. Los técnicos portuarios estiman un año para la elaboración del Plan Especial, a lo que habría que sumarle el periodo de exposición pública y el estudio de las alegaciones. En total prevén que desde el inicio de la redacción hasta su aprobación definitiva por parte del Concello podrían transcurrir hasta dos años.