Peinador vuela a velocidad de crucero y da un nuevo salto hacia la recuperación de su máximo histórico de pasajeros. Los datos oficiales de 2018 hechos públicos ayer por Aena rebelan un acumulado de 1.129.689, lo que supone su quinto año consecutivo de crecimiento y un 6% más de demanda que en el ejercicio anterior. Pero además, la pista olívica puso la guinda a un buen año con los resultados del último mes. Con más de 81.000 pasajeros, se convirtió en el mejor diciembre desde 2007. Probablemente el tirón del alumbrado navideño también ha tenido mucho que ver en este magnífico dato (+13,8%). Con este nuevo empujón, la terminal viguesa no solo consolida el millón de usuarios que recuperó hace un año, sino que se sitúa casi en los niveles de 2008. Su mejor dato, en 2007, fue de 1.405.968 viajeros.

Una vez más, el impulso del Concello con sus convenios de promoción turística con Ryanair y Air Nostrum (la Diputación también colabora con esta última aerolínea) ha sido determinante. Sin ellos, Peinador ni siquiera hubiera alcanzado el millón de pasajeros. Pero también la apuesta por la ciudad olívica de la aerolínea Binter (Gran Canaria y Tenerife) o las mejoras de Air Europa e Iberia en la conexión con Madrid, han permitido que Peinador continúe escalando.

Pero este nuevo crecimiento de la pista olívica tiene todavía más relevancia si se atiende a los problemas que tuvo a mediados de 2018. En mayo y junio se desactivó el sistema antiniebla por obras y decenas de aviones tuvieron que ser desviados a otras terminales. Se estima que Peinador perdió 20.000 pasajeros por este motivo, con lo que la ganancia no solo hubiera sido superior, sino que se habría convertido una vez más en la terminal gallega con mayor crecimiento, tanto porcentual como en términos absolutos. Este problema técnico explica además que la demanda en buena parte de las rutas haya sido ligeramente inferior a la del ejercicio anterior. Lavacolla, que marcó su mejor dato de la historia, cerró el año con 2.724.750 viajeros, 80.000 más que en 2017; Alvedro rozó su techo histórico y alcanzó 1.225.763, lo que supone un aumento de 84.500 y Peinador, pese a las cancelaciones por la desconexión del ILS, ganó 64.000.

Rutas

Destaca el tirón de la conexión con Madrid, ruta que Air Europa e Iberia vienen reforzando en las últimas temporadas aeronáuticas. Sus registros han mejorado por quinto año consecutivo hasta romper la barrera de los 600.000 pasajeros (661.306), una cifra que no se alcanzaba desde 2010. En total, las aeronaves de ambas compañías movieron 72.000 personas más que el año anterior.

Barcelona, operada por Ryanair y Vueling, contabilizó casi 274.000 pasajeros. Un año más, y debido a la pérdida de vuelos por los problemas con el ILS, la ruta se quedó a las puertas de su máximo histórico de 281.000 personas de 2007. Las otras cuatro rutas de la aerolínea low cost irlandesa (Dublín, Bolonia, Edimburgo y Milán) volvieron a mover en torno a 20.000 viajeros cada una con ocupaciones cercanas al 90%. Todas perdieron algo de demanda debido a los desvíos por niebla. Lisboa, que canceló Tap Express en octubre del año pasado, se convirtió un año más en la ruta internacional con mayor demanda: 27.277 pasajeros. De las que crecieron de forma notable destaca Valencia, de Air Nostrum, que pasó de 8.243 a 14.757 usuarios; y Gran Canaria, que comenzó a explotar Binter el año pasado y que cerró con 13.982 pasajeros, casi 4.000 más que en el anterior ejercicio.

Caballero: "Peinador lo peta"

Tras conocerse las estadísticas del año 2018, el alcalde olívico, Abel Caballero, sacó pecho. "Como dirían los jóvenes, el aeropuerto de Vigo lo peta. Fue un mes de diciembre y un año excepcional gracias al apoyo que le estamos dando. Lo que hemos hecho en los últimos años está teniendo un éxito incuestionable y supone una nueva derrota de Feijóo y del PP de Vigo, que quisieron cerrar el aeropuerto", subrayó el alcalde.

En 2019, y a tenor de las rutas ya confirmadas, Peinador se moverá en cifras similares a las de 2018. Pierde varios enlaces como Edimburgo, Milán o Bolonia, pero gana Londres (Ryanair). De hecho, respecto a este último enlace, Caballero aseguró ayer que se está trabajando para que se opere todo el año y no solo siete meses. También crecerán por aumento de operaciones: Gran Canaria (Binter y Air Nostrum), Tenerife (Binter e Iberia Express) o Valencia y París (Air Nostrum).