Que miles de gallegos utilizan cada año el aeropuerto de Oporto para sus desplazamientos es una realidad innegable. Que a falta de vuelos en Peinador es muchas veces la mejor alternativa frente a Lavacolla para la población del sur de Galicia, también. Y precisamente por eso es el aeropuerto vigués el único que ha sufrido y sufre su competencia. Pero para los responsables de Sá Carneiro el bocado que han comido ya en Vigo y su área parece no haber sido suficiente. O al menos eso se deduce de las engañosas campañas de promoción que lanzan periódicamente. Una de las últimas falsedades se puede encontrar en el apartado corporativo de la página web de la terminal portuense. En la sección destinada a promocionar la infraestructura entre las aerolíneas, se asegura que Galicia se sitúa a solo 60 kilómetros de distancia. El error, que probablemente no se debe a ningún despiste, es gordo. Y es que por lo pronto, solo la frontera con Tui está a casi 120 kilómetros, el doble de lo que asegura el gestor aeroportuario luso Vinci. Si nos fijamos en Vigo, la distancia crece ya por encima de los 140 Km.

En el citado apartado de bienvenida, y tras hacer una descripción de la ciudad de Oporto y de su área de 1,5 millones de habitantes, los responsables de promocionar el aeropuerto ponen el acento en Galicia: "Por su proximidad a la región española de Galicia (a 60 kilómetros en coche) se estima que el 10% de los pasajeros del aeropuerto de Oporto son de origen gallego", aseguran.

Publicidad engañosa

Pero ésta no es la primera vez que el aeropuerto de Sá Carneiro se promociona con medias verdades. Hace pocos años empapeló la ciudad de Vigo (algo que realiza periódicamente) con carteles como el de la fotografía de la izquierda en los que aseguraba que Vigo estaba a solo 1 hora de viaje en bus. Otra vez, casi la mitad de lo que dicta la realidad. Y es que el autocar que conecta la ciudad olívica con la terminal de Sá Carneiro tarda 1 hora y 45 minutos en llegar. Ni si quiera en coche, a no ser que sea un Fórmula 1 y se salten los límites de velocidad permitidos, se consigue llegar al aeropuerto portuense en 60 minutos.