Apenas tres meses después de inaugurar el parking municipal del hospital Álvaro Cunqueiro, el Concello valora ya ampliar el recinto o construir un nuevo aparcamiento. La razón -apuntan desde el Gobierno local- es la elevada demanda de plazas, lo que hace que no sea extraño encontrarse con el parking al 100% de su capacidad. El Ayuntamiento reclama a la Xunta que libere el aparcamiento del hospital, gestionado por la UTE y en el que se aplican tarifas por su uso. En caso de que el organismo autonómico no dé ese paso, Praza do Rei valora buscar soluciones por su cuenta. "Si la Xunta no pone gratis el aparcamiento del hospital nos planteamos un nuevo parking, bien ampliando el actual o haciendo uno nuevo en un espacio cerca del entorno", apunta el alcalde, Abel Caballero, tras incidir en que el Gobierno municipal sigue "esperando a que la Xunta reaccione".

El actual aparcamiento abrió sus puertas el 21 de noviembre. Aunque en un principio el Concello planteó restringir su uso a los empadronados en Vigo, al final decidió permitir el paso de todos los conductores -con independencia de que estén censados o no en la ciudad- durante al menos un período de diez meses. Durante ese tiempo el Ayuntamiento elaborará una ordenanza para regular su uso. Según detalló en septiembre el alcalde, una vez se disponga de esa normativa el uso gratuito se mantendrá únicamente para los censados en Vigo, quienes deberán acceder con la tarjeta PassVigo.

El Concello estaría dispuesto a mantener el uso para todos los conductores si la Xunta libera el subterráneo del hospital, gestionado por la UTE del Cunqueiro a través de una contrata. "Si la Xunta pone gratuito su aparcamiento yo pongo gratuito este para todo el mundo. Sino, lo razonable es que sea para Vigo. No creo que el alcalde de Redondela nos diga que quiere usar gratis el parking que hizo el Concello de Vigo mientras está dispuesto a pagar en el de la Xunta", comentó Caballero durante la inauguración del recinto municipal.

El estacionamiento inaugurado en septiembre tiene una superficie de 17.000 metros cuadrados (m2) y dispone de casi 400 plazas para vehículos. El Concello anunció su intención de construirlo a finales de 2015, solo unos meses después de que el hospital abriese sus puertas y cuando empezó a constatarse el grave problema de aparcamiento de la zona. Para evitar las tarifas del parking subterráneo, muchos conductores optaban por estacionar en los alrededores y accesos al centro de salud, con frecuencia de forma irregular.

El proyecto se adjudicó en 2017 a la empresa Misturas S.A. por 538.000 euros y se ejecutó durante casi un año. Las obras finalizaron en mayo de 2018. Unos meses después el parking abría sus puertas.