La investigación judicial de una de las principales aprehensiones de heroína en Galicia y España de los últimos años, los casi 60 kilos incautados en una nave de Caldas el verano de 2017, está a punto de llegar a juicio. Concluida la instrucción, la Fiscalía acaba de presentar su escrito de acusación provisional contra los 12 acusados, entre ellos un abogado que ejerce en Vigo, Manuel E.M., que igual que el resto de encausados, varios de ellos arousanos y otros de origen búlgaro, se enfrenta a una condena de 11 años de cárcel y al pago de una multa de 11 millones de euros.

El letrado al que se atribuye un papel principal en este caso, para el que se pide la aplicación de la circunstancia agravante de reincidencia, es un jurista que ya estuvo en prisión por dos condenas de tráfico -una de ellas de 9 años y un día de cárcel impuesta por la Audiencia de Pontevedra por otro alijo de 98 kilos de heroína- y que precisamente en el penal sacó la licenciatura en Derecho, ejerciendo desde 2012, año en el que salió del penal.

El fiscal antidroga de la provincia de Pontevedra, Pablo Varela, acusa de delitos contra la salud pública en cantidad de notoria importancia y de delito de integración en grupo criminal. En su escrito relata que todos los investigados vinieron interrelacionándose de modo sostenido en 2016 y 2017, "conforme a un esquema preestablecido de asignación de tareas personales guiadas y coordinadas". Todo ello bajo la supuesta supervisión del abogado Manuel E.M. y de otro de los encausados, J.J.V.P., con domicilio en Vilanova de Arousa y ya sentenciado también por tráfico de drogas. El objetivo de esta unión, agrega el Ministerio Público, era llevar a cabo operaciones de introducción de estupefaciente en España, "tanto cocaína como heroína", actuando para ello en supuesta colaboración con individuos y organizaciones criminales de carácter internacional. Además de relatar el papel que cada uno de los acusados jugaría en esta red, la Fiscalía se centra de forma concreta en una operación para introducir en la provincia de Pontevedra "un cargamento" de heroína. Un alijo que fue incautado en agosto de 2017 en una nave industrial de Caldas, cuando iba a ser introducido en una furgoneta. Los agentes se incautaron de casi 59 kilos de heroína valorada en 2,8 millones de euros.