Vitrasa congelará sus tarifas en 2019. Ayer se celebró en Vigo el consello sectorial del transporte en el que se decidió mantener el precio del billete ordinario en el próximo ejercicio a pesar de que la compañía planteaba una subida de un céntimo. El anuncio lo realizó el alcalde, Abel Caballero, aprovechando que se comunicó formalmente a la empresa que no se prorrogará de nuevo el contrato y que el transporte público se sacará a concurso en el año 2020 para lograr un servicio "más moderno".

El regidor explicó que la concesión a Vitrasa se realizó en 1994 por un máximo de "25 años" y que cabían "dos prórrogas" de "cinco años" cada una. Sin embargo, y aunque el regidor aseguró que la empresa concesionaria "presta un buen servicio", se ha optado por no renovar el contrato. "Las cosas han cambiado mucho, queremos una concesión adecuada al año 2018 y no a 1994", justificó Caballero para añadir que los técnicos municipales ya están redactando las "nuevas bases" para sacar a licitación este servicio fundamental. "Ganará la empresa que haga la mejor oferta", resumió.

Todavía no hay un calendario fijo para renovar la concesión, pero lo que sí se dejó claro ayer es que a lo largo de 2019 Vitrasa seguirá operando como hasta ahora. Lo que sucede es que para iniciar los trámites de un nuevo contrato, la Junta de Gobierno Local tuvo que denunciar el que mantiene actualmente con la compañía. "Vamos a plantear un transporte más moderno y eficaz", aseveró Caballero, que evitó avanzar detalles del nuevo pliego aunque sí reflexionó sobre la necesidad de apostar por un transporte "respetuoso" con el medio ambiente y mostró su "preocupación" por las "dificultades" que se encuentran las personas que viven en las zonas rurales de Vigo para acceder al autobús.

Para 2019, Vitrasa no ha logrado la subida que pretendía y seguirá cobrando 1,35 euros por el viaje ordinario y 0,89 por el billete bonificado. El gobierno local destina cada año 13 millones de euros a subvencionar las tarjetas verdes y los bonos de estudiantes, pensionistas y personas sin recursos.