La sede de la Autoridad Portuaria de Vigo en Praza da Estrela ya funciona, en parte, gracias a los rayos de sol captados por los 72 paneles fotovoltaicos desplegados en sus terrazas. Esta instalación aportará el 20% de la energía que consume un edificio que hoy celebra la inauguración de las obras que durante más de un año remodelaron por completo su interior. A este acto asistirá la presidenta del Puertos del Estado, Ornella Chacón, su primera visita al Puerto vigués desde que sustituyó en el cargo a José Llorca.

El montaje de estos paneles en su central administrativa sirve al Puerto para escenificar su determinación con un uso de energías limpias que ambiciona el objetivo de reducir hasta un 30% la huella de carbono generada por la actividad en toda su jurisdicción. A esta instalación en Praza da Estrela le sucederá en breve otra similar ya proyectada en la lonja de O Berbés, y ambas se complementan con el contrato que el Puerto acaba de adjudicar por dos años a Endesa convirtiéndose en el primero gallego que exige un suministro energético de procedencia 100% de fuentes renovables.

Pero además de inocuo para el medio ambiente, en el caso de la energía solar supondrá una rebaja en la factura eléctrica. Según cálculos de sus técnicos, ese 20% de la energía consumida en el edificio portuario generada por la acción de los paneles solares "se traducirá en un ahorro económico a anual de 2.100 euros".

El coste de este entramado de dispositivos solo visible desde un altura mayor -como las plantas superiores del edificio de la Xunta- superó los 25.000 euros. Los 72 paneles se distribuyeron entre las dos terrazas, con 36 en cada una, y son prácticamente idénticos en cuanto a capacidad productiva. Como referencia de lo que representan los kilovatios por hora que puedan generar con la captación solar, el consumo anual de la sede portuaria en Praza da Estrela se sitúa en 135.251 kwh, "por lo que con la instalación de autoconsumo se reducirá el consumo anual a 108.738", explican los técnicos. A mayores, el vestíbulo de la Autoridad Portuaria dispondrá de un módulo de monitorización que mostrará los datos actualizados sobre el funcionamiento de los paneles solares.

La incorporación de la energía solar es sola una pequeña muestra de las novedades que ofrece ahora la sede portuaria. Presupuestada en más de un millón de euros, la actuación para modernizarla y mejorar su accesibilidad derivó en un lifting interior en toda regla. Las condiciones de trabajo en sus oficinas han dado un salto cualitativo con obras que además transformaron las dos plantas superiores, antes languideciendo como viejos pisos de exdirectivos, en elegantes dependencias para la Policía Portuaria y el departamento de Medio Ambiente, entre otros. Estas serán dos de las paradas del recorrido que hará esta mañana la presidenta de Puertos del Estado guiada por el anfitrión, Enrique López Veiga, en la inauguración oficial de la nueva imagen del edificio.