El cuarto satélite vigués ya se encuentra en el cosmódromo de Vostochny a la espera de su inminente viaje espacial a bordo de una nave Soyuz. El Lume 1 llegó a Rusia desde Holanda, donde la empresa Isis (Innovative Space Logistics), adjudicataria de la campaña de lanzamiento, lo integró en el dispositivo de eyección (POD) y lo remitió a la estación de partida junto con otros cubesats de diferentes clientes que viajarán en la misma nave.

Aunque en principio el vuelo se fijó para el 25 de diciembre, durante la madrugada en España, la fecha se ha retrasado hasta el día 27. De cualquier forma, las modificaciones son habituales en busca de la ventana de lanzamiento más óptima, por lo que podría volver a haber cambios.

Además del cubesat vigués y numerosas cargas secundarias, los principales ocupantes del cohete Soyuz serán dos satélites de observación de la Tierra de la serie Kanopus-V de la agencia espacial rusa Roscosmos. Se utilizan para monitorear en tiempo real los recursos naturales, así como emergencias naturales e incendios forestales.

Los investigadores de la Agrupación Aeroespacial de la Universidad de Vigo ya enviaron al espacio el Humsat-D en una nave rusa. En noviembre de 2013, el satélite fue lanzado con éxito desde la estación de Yasni a bordo de un cohete Dnepr-1.

El cosmódromo de Vostochny y se encuentra en el oriente de Rusia, en plena Siberia, al norte de la frontera con China. Registró su primer vuelo en 2016 y la intención del gobierno ruso es que acabe sustituyendo al de Yasni, que pertenece a Kazajistán tras la fragmentación de la antigua Unión Soviética.

El Lume 1 forma parte del proyecto europeo Fire RS que lidera la Universidad de Vigo y se utilizará para testar un sistema de detección temprana de incendios forestales que también utiliza sensores en tierra y drones.

En la iniciativa, financiada con 2 millones de euros, también participa el grupo de investigación CIMA de la escuela viguesa de Industriales, así como expertos de la Universidad de Oporto y el Laboratorio de Análisis y Arquitectura de Toulouse.

Gracias a un convenio con la Axencia Galega de Emerxencias, el Consorcio de Bomberos de Deza-Tabeirós y la empresa Retegal, los investigadores vigueses pondrán a prueba la efectividad de esta red con pruebas de incendios controlados una vez que el cubesat esté en órbita.

El Lume 1 orbitará a una distancia de la Tierra de entre 500 y 650 kilómetros y realizará entre 4 y 6 pases diarios sobre la estación de control ubicada en la Escuela de Telecomunicación del campus.