Povisa empieza a ver luz al final del túnel, una oscuridad que podrá despejarse antes de la fecha límite, el 28 de diciembre, cuando se cumple el plazo de tres meses para llegar a un acuerdo con el Sergas dentro de su preconcurso presentado por la complicada situación económica que atraviesa el hospital.

La consellería y el complejo sanitario acercaron posturas en esta negociación tras abonarle al centro concertado una cantidad próxima a los dos millones de euros correspondientes a la medicación de Alto Impacto -las novedades terapéuticas surgidas con posterioridad a la entrada en vigor al concierto- que Povisa había dispensado a los pacientes durante los periodos 2014/2015 y 2015/2016.

Y es que la aplicación del último concierto firmado entre ambos en 2014 en lo relativo a los gastos farmacéuticos generó la mayor controversia. Povisa quería que fuese el Sergas quien asumiese toda la medicación de alto impacto mientras que el Servicio Galego de Saúde solo se hacía cargo de parte. En su solicitud de preconcurso, el hospital del grupo Nosa Terra XXI hablaba de un déficit de entre 5 y 6 millones de euros al año en los dos últimos ejercicios, así como otros 5,4 millones de 2014 a 2017 en relación a estos nuevos fármacos.

En el comunicado emitido por la dirección de Povisa se explica que será "este mes" cuando Sanidade se haga cargo este coste y que además se emitirá un reconocimiento de deuda por los medicamentos de alto impacto del periodo 2016/2017.

Este acuerdo se suma a los ya concertados en reuniones anteriores: el Sergas asumirá la adquisición de los medicamentos de los pacientes ambulatorios de Povisa, unificar sus guías farmacoterapéuticas y que el centro concertado realice intervenciones quirúrgicas para acelerar las listas de espera del Sergas cobrándolas a mayores del concierto. Junto a estas medidas se suman "otros avances" que todavía no han trascendido si bien no serían "suficientes" para confirmar la viabilidad del hospital concertado. Así lo explicó el comité de empresa tras reunirse con la dirección de Povisa.

No dudan en mostrar su optimismo ante lo que consideran un "importante avance" para evitar el preconcurso pero también reiteran que todavía quedan "flecos" para certificar su "viabilidad". "Hemos visto a la dirección bastante animad; está garantizada nuestra paga extra en la nómina de final de mes y los pagos de los proveedores a 31 de diciembre quedan liquidados", explicó María Jesús Neira, portavoz del comité de empresa, que también hace hincapié en la continuación de las negociaciones. "La dirección alega que ahora mismo estos meses están cubiertos, pero quieren garantizar su viabilidad para siempre. Van a seguir negociando aunque el preconcurso no lo retiran a la espera de que se solucione todo", añadió.

La propia gerencia de Povisa emitió un comunicado a los trabajadores en los que explican la comunicación de Sanidade en el que además recalca que "en este momento" el impago de la deuda que el Sergas mantiene con el centro vigués "es la causa principal de las tensiones de tesorería que estamos teniendo". "Su reconocimiento y pago, aunque sea de forma parcial supone una buena noticia que nos permitirá hacer frente a nuestros compromisos de pago a corto plazo", reconoce la gerencia.

Aseguran que continúan "concretando" con el Sergas medidas para solucionar "el equilibrio económico provocado por la actividad que realizamos para sus pacientes" si bien concretan que estos nuevos acuerdos deberán garantizar la sostenibilidad de Povisa hasta el final de concierto para evitar que, a medio plazo, "nos tuviésemos que ver de nuevo en una situación como en la que ahora estamos".

Una deuda de 42 millones

Y es que Povisa defiende que el preconcurso al que se vio obligado a solicitar se deriva de "las pérdidas generadas por el concierto con el Servicio Galego de Saúde" que el hospital cifra en 42 millones de euros desde su entrada en vigor en 2014 y que ha lastrado sus tres últimas cuentas anuales.

Entre las medidas que el hospital del grupo Nosa Terra XXI demanda a la consellería destaca, entre otras, el restablecimiento del equilibrio financiero del contrato; asumir directamente por parte del Sergas la medicación de dispensación hospitalaria a pacientes no ingresados, detrayendo del importe a percibir por Povisa la parte prevista en el concierto a tal fin; asumir directamente por parte del Sergas la medicación de Alto Impacto surgida con posterioridad a la firma el concierto -punto sobre el que ya hay acuerdo-; no descontar del importe a percibir por Povisa la actividad realizada por la consellería en servicios y unidades ajenos a su cartera.