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PSA reorganiza sus plantas en Europa e incluye la de Zaragoza en el polo ibérico

Con cuatro fábricas, se consolida como el gran productor de unidades del grupo en la UE

Una operaria trabaja en la planta de Opel en Figueruelas. // FdV

PSA ha dado el visto bueno definitivo a la reorganización de su dispositivo industrial en Europa, incluyendo, como avanzó FARO, la planta de Opel-Figueruelas (Zaragoza) en el Polo Ibérico que pilota el centro de Vigo. Esta reestructuración, que acaba de hacerse efectiva, convierte a la Península en el mayor productor de coches de la multinacional automovilística francesa en la UE, con una capacidad instalada de más de 1,5 millones de vehículos al año. Los cambios implicarán a su vez un movimiento de piezas que sigue sin ser confirmado por el consorcio que preside Carlos Tavares, pero que según fuentes consultadas por este periódico traería de vuelta a España al vigués Juan Antonio Muñoz Codina como nuevo director del Polo Ibérico y provocaría cambios al frente de los centros de Balaídos y Zaragoza.

El Polo Ibérico lo componían desde 2015 las plantas de Vigo, Mangualde (Portugal) y Villaverde (Madrid), con el objetivo de aprovecharse de las sinergias del trabajo en red y el aprovisionamiento común de los tres centros, pero tras la compra del fabricante alemán Opel en 2017 el grupo francés comenzó a trabajar en la integración de Figueruelas en el dispositivo industrial, que acaba de hacerse efectiva. Las cuatro fábricas suman seis líneas de producción capaces de ensamblar más de 1,5 millones de coches al año y emplean a unos 12.000 trabajadores, lo que convierte a la Península en el mayor fabricante de coches de PSA en Europa, superando con creces a Francia y Alemania.

La reorganización de plantas no solo afecta al territorio ibérico, sino a toda Europa. PSA ya ejecutó cambios a nivel comercial (el grupo cuenta ahora con cinco marcas: Peugeot, Citroën, DS, Opel y su equivalente británico, Vauxhall), pero tenía pendiente una revisión de las fábricas. Fuentes consultadas por este periódico apuntan que el consorcio podría desvelar a lo largo del día de hoy cómo quedará la organización del dispositivo industrial europeo -tras la absorción de las plantas de Opel-, algo que, sin duda, conllevará movimientos al frente de los polos y las distintas factorías de la multinacional, incluidas las cuatro del Polo Ibérico.

El grupo guarda por ahora silencio sobre los cambios y el papel que representará Figueruelas en el polo, que desde su constitución ha estado siempre liderado por el director de Balaídos: primero Yann Martin y en la actualidad, Frédéric Puech. No obstante, esta situación podría cambiar. Como adelantó FARO, PSA estudia traer de vuelta a España a un viejo conocido y defensor de Balaídos, Juan Antonio Muñoz Codina, que fue director del centro gallego y del de Mangualde y que desde 2014 lidera la estrategia industrial del grupo a nivel europeo. Muñoz Codina asumiría la dirección del polo industrial ibérico pero no volvería a Vigo, sino que estaría al frente de Figueruelas, una planta que junto con la de Vigo será a partir de 2020 la única de PSA a nivel mundial con dos líneas de montaje (sistema biflujo) y que acaba de batir su propio récord de producción mensual, con casi 49.000 coches en noviembre.

Y no sería el único cambio. Puech dejaría la dirección de PSA-Vigo para asumir nuevas responsabilidades en el grupo y su puesto podría ser asumido por el actual director de Opel-Figueruelas, Antonio Cobo, granadino vinculado a la antigua General Motors (GM) desde 1981, con una consolidada experiencia y que ha ocupado otros puestos de representación como la presidencia de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

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