Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sabela Iglesias: "Soy el primer contacto de muchos adolescentes con la educación sexual"

La píldora del día después y las ETS, principales intereses de los vigueses

Iglesias con su libro. // M.G. Brea

Sabela Iglesias (Vigo, 1986) es ginecóloga en el hospital Álvaro Cunqueiro desde 2015 y desde ese mismo año imparte las charlas "#hablemosdesexo", que llegaron a más de 500 alumnos vigueses de entre 14 y 16 años. Su objetivo es iniciarles en la educación sexual y solucionar sus dudas sobre un tema que muchas veces es tabú dentro y fuera de los centros escolares. Las preguntas recibidas las ha recopilado en su libro "Dúbidas reais de adolescentes sobre sexo", que presentó ayer en la Casa del Libro.

-El mundo de la sexualidad es muy amplio. ¿Qué es lo que más interés genera entre los estudiantes vigueses?

-Les preocupa sobre todo la anticoncepción, preguntan mucho acerca de la píldora del día después. También les suelen surgir dudas sobre los síntomas de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y quieren saber sobre psicoafectividad (cuando una relación es saludable o tóxica, cómo identificarlo...).

-¿Cree que los jóvenes están desinformados ?

-Hay una desinformación importante, me sorprende porque ves que se tratan ellos mismos de autoeducar y dominan conceptos que buscaron en internet. Se implican pero nadie les ha dado una información veraz para que puedan ser conscientes de los riesgos que pueden asumir. Me sigo encontrando adolescentes a los que no les han introducido el tema de las ETS y se limitan a tener presente que "si tienes relaciones sexuales sin protección te puedes quedar embarazada".

-Por lo tanto, ¿cómo es la relación de los adolescentes de la ciudad con el sexo?

-Cuando llego yo, nula. Soy la mayor parte de las veces el primer contacto que tienen con la educación sexual aunque me consta que algunos colegios colaboran con los centros de información afectivo-sexual "Quérote" de la Xunta.

-De las dudas que le presentan los alumnos en las charlas, ¿cuáles le llamaron más la atención?

-Recuerdo especialmente las graciosas. Me preguntaron la utilidad de los pezones masculinos y si era real el tópico de que "el tamaño importa". Ellos son un reflejo de la sociedad y estas cuestiones se tratan en el cine o las series.

-¿La educación sexual debería ser una asignatura más en los colegios?

-Lo ideal sería que fuera impartida obligatoriamente en los colegios, y ya no solo la educación sexual, sino también la de la salud. No lo planteo como una asignatura de un año, pero se pueden incluir en esta enseñanza aspectos como la nutrición, las drogodependencias, la psicoafectividad? sería la manera de preparar a los jóvenes para enfrentarse a estos temas.

-¿Qué se puede mejorar de su proyecto #hablemosdesexo ?

-Las sesiones son de 50 minutos y lo mejor sería darles continuidad. Si tengo tiempo también les informo sobre el tema de poner y retirar los preservativos y además les abro vías para continuar la comunicación, como mi página de Facebook, en la que me pueden consultar dudas por privado, y les indico la localización del centro Quérote y de orientación familiar de Vigo.

Compartir el artículo

stats