Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La CNMC ratifica la multa de 7 millones a la estiba

No hay vuelta atrás. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se ratifica en su resolución final en lo que hace un mes todavía era una propuesta para sancionar con 7 millones a la patronal nacional y los sindicatos de la estiba por el acuerdo que alcanzaron el pasado año para adaptarse a la reforma y liberalización del sector aprobada por el Gobierno.

El "superregulador" ha remitido a los afectados el informe de resolución que reparte las multas de la siguiente forma: la patronal Anesco afrontaría la mayor cuantía, 6,19 millones de euros; CC OO y UGT, 300.000 euros cada uno; la CIG, 200.000 euros; LAB, otros 120.000 euros; ELA, 4.000; y por último Coordinadora, el sindicato mayoritario en el sector, los 4.000 euros restantes.

El acuerdo sancionado puso fin a los cuatro meses de paros que los sindicatos de estibadores llevaron a cabo en 2017 en los puertos desde que en febrero el Gobierno anunció su intención de liberalizar el sector. La CNMC considera que dicho acuerdo puede restringir la competencia y ser contrario a lo que dicta la UE y el propio Real Decreto Ley con el que el Gobierno reformó el sector, como la cláusula que impone la subrogación de los trabajadores.

Compartir el artículo

stats