Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los tres juzgados de lo Mercantil modificarán el reparto de sus casos para aliviar la carga en Vigo

Presentarán la propuesta ante el TSXG que revisará si se adecua a la pretensión del CGPJ -La sala olívica triplica en causas a las pontevedresas

El Juzgado de lo Mercantil vigués. // FdV

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) detectó un desequilibrio tan acusado en las cargas de trabajo de los tres juzgados de lo Mercantil de la provincia -las dos salas de Pontevedra y la de Vigo- que aconsejó una distribución "más equitativa" de los procedimientos entre los órganos especializados en esta material. Para ello, el Poder Judicial decidió que fuese el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) quien "valorase" la conveniencia de modificar las normas de reparto de asuntos entre estas salas. Y ahora serán los tres jueces de lo Mercantil quienes "bajo la dirección de la Audiencia Provincial" y previa convocatoria de una junta sectorial "articulen una propuesta de reparto a la vista de la comunicación del CGPJ" , tal y como informaron fuentes del TSXG.

Una vez redacten esta nueva fórmula de reparto de asuntos -Vigo asume todos los casos que se presentan en la ciudad y los del partido judicial vigués (Baiona, Gondomar y Nigrán) mientras que los dos de Pontevedra se turnan los procedimientos presentados en la capital provincial- deberán presentarla ante la Sala de Gobierno del TSXG para que ésta la revise y vea así si se adecua a la pretensión del Consejo. Todavía no se barajan plazos sobre la entrada en funcionamiento de este nuevo proceso de reparto de las causas ya que las salas fueron informadas hace pocos días y aún hay que articular dicha convocatoria.

Esta misma pretensión requirió el CGPJ para los Juzgados de lo Mercantil en Oviedo por el desequilibrio a la hora de asumir los asuntos.

Las cifras que respaldan la percepción del Poder Judicial hablan por sí solas; tanto es así que el Juzgado de lo Mercantil 3 de Pontevedra con sede en Vigo fue en 2016, según la Memoria del TSXG, la sala que tramitó el mayor número de asuntos de esta materia en la comunidad gallega además de ser el que más sentencias, autos y decretos dictó en dicho periodo.

El año pasado este órgano registró casi 750 litigios frente a los 265 de cada una de las dos salas de la capital. Por tipo de procedimientos, el volumen de expedientes relativos a concursos de acreedores sí se mantiene equilibrado entre los tres juzgados sin embargo éste ya no es el procedimiento estrella de estas salas. Las demandas contra la propiedad intelectual interpuestas por la SGAE o las de transportes, especialmente contra aerolíneas por retrasos, anulaciones o pérdidas de maletas, suponen el grueso del trabajo del juzgado vigués. Tanto es así que estos asuntos sumaron el año pasado un total de 695 frente a los 202 y 200 de las otras dos salas.

Compartir el artículo

stats