El puente de la Constitución no solo marcó récords de ocupación en la ciudad de Vigo. El tirón ejercido por el alumbrado navideño de la urbe olívica parece haber contagiado al conjunto de las Rías Baixas, que ven mejorados notablemente sus resultados de 2017 y alcanzaron la semana pasada un nivel medio de reservas del 64%, catorce puntos por encima del último año. La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, hizo ayer balance destacando los resultados "históricos" cosechados por la comarca de Vigo, con un 95% de ocupación y un lleno absoluto en el casco urbano gracias a la ambientación navideña y la llegada de turistas desde todos los rincones de Galicia y numerosas capitales españolas. El interés generado por las luces permitió llenar hoteles y restaurantes en unos festivos hasta ahora considerados de temporada baja pero que empiezan a dar alegrías al sector.

La presidenta provincial enmarcó los buenos datos en un "cambio en la percepción de Galicia y de las Rías Baixas como destino únicamente estival, incrementándose el crecimiento de las visitas durante todos los puentes del año", resaltó Silva durante una intervención en la que repasó los datos de todas las comarcas. Caldas registró una ocupación del 92%, O Salnés del 68%, Pontevedra del 65%, Condado y Paradanta del 60%, Deza y Terra de Montes del 51% y no llegaron a mediarse los alojamientos de Baixo Miño y Morrazo.

El turismo rural sigue cosechando buenas cifras con un nivel medio de reservas del 40% durante el puente, mientras que las viviendas turísticas estuvieron llenas en destinos como Vigo o Sanxenxo. El turismo no deja de arrojar buenas noticias en la provincia y Silva quiso destacar también el incremento de un 80% del número de personas recibidos por el Castillo de Soutomaior en noviembre, así como las 6.217 personas que visitaron la muestra "Galaicos: un pobo entre dous mundo" en Madrid.

Abel Caballero volvió a referirse ayer al éxito arrollador de las luces de Vigo y criticó que la Xunta se quiera "apropiar" de la programación navideña municipal en sus folletos después de criticar la apuesta del Concello. Además, el alcalde contrapuso las críticas del PP a los "algo más de 800.000 euros" del presupuesto del alumbrado de la ciudad y no le importe desembolsar 2,5 millones para conciertos en Santiago. "Las luces movilizan veinte veces más gente y por eso son la envidia de Feijóo", valoró de nuevo el regidor ante las críticas del presidente gallego y el secretario xeral del PPdeG.