Vigo es la ciudad gallega con más perros registrados. Concretamente, 39.308, uno por cada 8 habitantes, según datos de la Consellería de Medio Ambiente. Fue precisamente este último año el que hizo despegar el número de cánidos en Vigo. Mientras a finales de octubre del 2017 se contabilizaron 34.465, a día de hoy la cifra aumentó un 15% hasta llegar a esos cerca de 40.000.

Uno de los principales motivos de este incremento es la obligatoriedad impuesta por la Xunta desde este año de registrar todos los canes. El control por parte de las diferentes administraciones para tener registrados a todos los perros a nivel local y autonómico aumentó el pasado mes de enero, cuando se elevaron las multas. Estas sanciones van desde los 500 hasta los 5.000 euros por no tener chip o no inscribir a los perros en el registro gallego de identificación de animales de compañía. Esta normativa también endurece prácticas abusivas como el maltrato físico, la organización de peleas, el suministro de estimulantes no autorizados, la eutanasia y otros actos que conlleven crueldad para el animal.

A nivel comparativo con las principales urbes gallegas, Vigo supera en 14.195 perros a A Coruña, siguiente ciudad en número de ejemplares. Tras ella están Lugo, Santiago, Ourense, Ferrol y Vilagarcía. En el caso de Pontevedra, el número es considerablemente menor, con apenas 13.700 animales de compañía registrados. A nivel provincial, A Coruña sí lidera la cifra de canes con 206.961, seguida de Pontevedra con 192.968 y a cierta distancia ya de Lugo, con 80.933, y Ourense, que -sobre el papel- solo cuenta con 70.163.