Si bien las playas y sus rutas senderistas son el principal reclamo de las islas del Parque Nacional Illas Atlánticas, también tiene lugares de hostelería así como viviendas habituales en el caso de Ons en el que como cualquier espacio urbano se producen residuos y basura. Así, desde la Consellería de Medio Ambiente estiman que durante el año pasado se han recogido 442.000 kilos de residuos sólidos urbanos.

La mayor concentración de estos residuos tuvo lugar en las Cíes, donde según la Consellería se recolectaron en medio terrestre 280 toneladas de basura por las 154 de Ons, 42 de Sálvora y 43 en Cortegada.

Y, ¿cómo se gestionan estas recogidas? Desde Medio Ambiente explican que el encargado de gestionar y trasladar el acumulado de residuos desde el muelle de Cíes al Puerto de Canido en la ciudad olívica al menos durante la temporada de verano. En invierno, es el propio Parque Nacional quien los lleva a un gestor autorizado. "El volumen transportado se hace a través de un barco autorizado para dicha tarea, que el año pasado realizó 12 viajes", explican fuentes de la Xunta.

Fondos marinos

Por la contra, la limpieza de los fondos marinos se hacen actividades con voluntariado y clubs de buceo. El Parque es una zona denominada OSPAR, único con estas características cuya limpieza se rige por este convenio que cuenta con personal propio desde 2015 si bien el muestreo en las playas gallegas se lleva a cabo con personal de la Xunta.