El equipo de gobierno presentará al Claustro sus líneas básicas de actuación económica durante la sesión convocada en el campus para este lunes. Los presupuestos enfatizan el gasto en personal para cumplir las promesas electorales y mantienen la gestión "eficiente" de los recursos.

La prioridad de Reigosa es la plantilla y las actuaciones que concentrarán la mayor cantidad de los fondos disponibles en 2019 son el abono de las pagas extraordinarias, la reducción de la carga docente a 273 profesores que actualmente tienen asignadas 320 horas y la convocatoria del número máximo de plazas permitido -la tasa actual de reposición es del 108%-.

El gobierno universitario también quiere arrancar un plan de promoción para profesores asociados y convocar nuevas plazas para ayudantes y profesores ayudantes doctores.

Y además continuará con la captación de investigadores de alto nivel tras el fichaje del italiano Maurizio Battino anunciado a mediados de noviembre.

Infraestructuras

Frente a la apuesta por el personal, las cuentas de 2019 no incluyen fondos para nuevas infraestructuras, más allá de finalizar las obras ya en marcha y realizar una edificación de apoyo, así como instalar tanques de agua salada, en la Estación de Ciencias Marinas de Toralla gracias a una ayuda del ministerio.

La Universidad prevé recibir el edificio de O Berbés en abril y terminar durante el primer semestre la zooteca, litoteca y herbario del campus vigués. Y respecto al edificio Faraday de la ETEA mantiene su intención de convertirlo en un complejo científico, con aulas y laboratorios, así como en la sede de la Universidad de Verano de la Eurorrexión.

Y, dentro del plan de sostenibilidad, se cambiarán equipos de climatización obsoletos y se sustituirán calderas por gas natural, además de apostar por iluminación LED y mejorar la eficiencia energética de los edificios.