El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), promotor junto a la Autoridad Portuaria y Zona Franca de la Plataforma Logística e Industrial de Salvaterra/As Neves (Plisan), gestionará a partir de ahora la solución a la inseguridad jurídica que ha provocado en el desarrollo de este megapolígono empresarial una sentencia del Tribunal Supremo de diciembre de 2017. Como avanzó FARO, esta resolución judicial considera de "dominio público", por tanto "invendible", el ámbito de propiedad portuaria que supone el 60% de los tres millones de metros cuadrados donde ahora está a punto de iniciarse en 100.000 m2 la primera fase de las obras de urbanización.

La decisión de que sea el departamento de la Xunta el encargado de resolver el embrollo jurídico se adoptó ayer con el apoyo y aceptación de los otros dos promotores durante la reunión de la comisión ejecutiva de la Plisan donde se conoció el contenido del nuevo informe elaborado por la Abogacía del Estado. Informe que según fuentes que lo analizaron "resulta contradictorio con los anteriormente emitidos ya que ahora sugiere que la Xunta busque una solución para desbloquear la situación de los terrenos". Y esta es la misión que el IGVS asumió ante los representantes del Puerto y el consorcio estatal con el compromiso de culminarla durante el primer trimestre de 2019.

Primer paso, hoy en el Puerto

Esta fecha resulta clave para el futuro del Puerto Seco. Los promotores necesitan cumplir el objetivo de que en marzo las parcelas estén listas para su comercialización una vez ratificado el interés por asentarse allí del grupo chino propietario de la conservera Albo, y el de "otras empresas". El gobierno autonómico ya tiene encarrilada una posible solución, "una vía ágil y con un sólido sustento jurídico", apuntan las citadas fuentes. Y en ella se enmarca el decimotercer punto del orden del día que aprobará esta mañana el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria: "Acuerdo para que el IGVS proceda a realizar los trámites para la desafectación de todos los terrenos de la Plisan".