Un gran esfuerzo que conlleva 7.500 horas de formación y 3.600 horas de prácticas en empresas. Estos son los principales requisitos que superaron con creces los 85 alumnos del programa de empleo Ocúpate de la Zona Príncipe que ayer recogieron sus diplomas en la Delegación de la Xunta en Vigo. Esta primera edición del proyecto fue todo un éxito, ya que según sus organizadores, más de 60 de los estudiantes ya disfrutan de su primer trabajo.

La asociación de comerciantes de Príncipe ha sido la primera de la provincia y la segunda de Galicia en organizar este tipo de iniciativa, que por sus buenos resultados se repetirá en 2019 "y orientará a un centenar de personas menores de 30 años", según explicó el Director Xeral de Orientación y Promoción Laboral de la Xunta, Alfonso Marnotes. "Se ha superado el objetivo de inserción. Tenemos un 40% en esta edición y probablemente alcancemos en unos meses el 100%", explicó. En el acto también estuvo presente el Delegado Territorial de la Xunta, Ignacio López-Chaves, que quiso destacar que "la principal preocupación de la Xunta es la creación de empleo".

El gerente de Centro Príncipe, Enrique Núñez, dijo de los jóvenes "que constituyen una gran familia" y manifestó que "detrás de cada número y cada cifra hay una historia personal de superación". Puso como ejemplo el caso de una de las participantes, que al inicio del programa vivía en una casa de acogida con sus hijas y actualmente gracias a la orientación laboral recibida tiene trabajo y alquiló un piso. Unas circunstancias vitales complicadas son también las de Carmina dos Anjos, otra de las viguesas que se acogieron a este programa. Tiene 27 años y dejó el colegio al acabar la primaria. "Me enseñaron a enfrentarme a una entrevista laboral, ya que nunca tuve una. Hice el curso de camarera de pisos y completé mis prácticas de mes y medio en el Hotel Avión", comentó. Ahora está en plena búsqueda de empleo y se muestra optimista.

Eva Piñeiro, de 26 años, dejó de estudiar al acabar la ESO y decidió participar en el programa porque estaba desempleada. "Nos enseñan a tratar al cliente en diferentes situaciones o a ser tolerantes. Hice las prácticas en la tienda de ropa Fifty factory durante un mes", indicó. Piñeiro tuvo suerte y mostró su alegría porque en una semanas entrará en el mundo laboral gracias al empleo que ha conseguido en la tienda de juguetes Centroxogo.