"La campaña navideña ha puesta a Vigo en el mapa, nos estamos ganando un puesto como destino turístico nacional". Con esta reflexión celebran desde Ahosvi (Asociación de hoteles de Vigo) los buenos datos de ocupación que pronostican para este macropuente de la Constitución, colgando el cartel de completo en muchos alojamientos. Esta afluencia de turistas o de vigueses que simplemente regresarán a sus casas se está dejando notar también en el transporte ferroviario y aéreo con buena parte de los billetes vendidos para las jornadas festivas tanto desde la capital madrileña como desde la ciudad condal.

Y todo gracias al atractivo de la iluminación y campaña de Navidad puesta en marcha por el Concello y diversos colectivos de la urbe viguesa, aunque el tiempo todavía tiene mucho que decir en lo relativo a la afluencia de visitantes. Así lo reconoce Jaime Pereira, presidente de Ahosvi. "Las perspectivas son bastante halagüeñas, siempre y cuando el tiempo lo permita. Pero si es cierto que el tema del atractivo navideño con el alumbrado y actividades está congregando a un mayor número de gente que en años anteriores", explica Pereira, quien valora que los índices de ocupación rondarán el 75%. "El puente lo afrontamos con unas expectativas muy altas, sobre todo la segunda parte, más cara el fin de semana", apunta el presidente.

A su vez, Jaime Pereira recuerda que diciembre "no es un mes especialmente bueno" en cuanto ocupación hotelera, a excepción de la noche de fin de año, por ello aplauden el auge evidenciado este año. "Son unas fiestas más bien familiares, muchos viajeros son de Vigo y en cuanto a los de negocios ya no se mueven tanto, pero este año al haber salido en todas las cadenas nacionales , Vigo se está posicionando en el mapa turístico de forma notable", celebran desde Ahosvi.

Si bien para los hospedajes diciembre no es el mejor mes posible, los desplazamientos marcan junto con los meses de verano, su máxima anual. Y este año con mayor razón. Los trenes desde Madrid y Barcelona a la urbe viguesa están prácticamente llenos para todos los días y horarios de la próxima semana. El lunes 3 y el martes 4 la venta de billetes entre ambas ciudades ronda el 50% -en el caso de la capital madrileña restan 160 y 154 plazas de las 261 para el lunes y 210 y 165 para el martes- pero la cifra de asientos completos se dispara con la llegada del miércoles. Y es que de los 13 convoyes directos que acercan ambas ciudades hasta finales de semana, 9 ya están completos o con el 90% de sus asientos vendidos. En el caso de Barcelona, la situación es similar: un tren lleno el miércoles día 5, dos completos el jueves y otros dos el domingo 9 de diciembre.

Quienes opten por regresar a sus casas o pasar estas fiestas en Vigo viajando en avión también deben darse prisa, ya que además de encontrarse con precios más elevados de lo normal -habitual en estas fechas- tampoco son muchos los asientos disponibles. Los vuelos desde Madrid, en el caso de Iberia, están agotados para el día 3 y 5, con solo un horario disponible en ambos casos, mientras que la tarifa bussines está agotada para los días 4, 7, 8 y 9. En el caso de Air Europa, solo no hay billetes disponibles para el vuelo del miércoles 5 a las 14.45 horas.

En el caso de Barcelona, las limitaciones son mayores al existir también menos vuelos. En el caso de Ryanair están agotados todos los trayectos y horarios con la ciudad olívica los días 3, 4, 5,6 y 8 de diciembre. Por su parte Vueling no tiene disponible ni el vuelo de las 07.30 horas ni el de las 19.30 en las jornadas del 4 y 8 de diciembre.

Nochebuena y fin de año

Además de un puente "esperanzador" tras un verano "peor que el año anterior", las fiestas o cenas de fin de año también son un gran aliciente para las cadenas hoteleras y los transportes hacia la ciudad. "En la noche del 31 de diciembre la ciudad se llena muchísimo tanto por las cenas de gala como para disfrutar de la noche viguesa, especialmente jóvenes llegados de Portugal", explica César Ballesteros, presidente de los hosteleros de la provincia pontevedresa.

El tirón de la noche viguesa queda avalado por los datos de billetes disponibles para viajar en tren o avión. En el caso de los trayectos a Madrid, desde los días 20 al 24 de diciembre solo quedan billetes para los trenes con transbordo o enlaces desde Santiago o Palencia. Los trayectos directos cuentan con todas sus plazas llenas restando dos, seis o un asiento vacío en tres trenes. Barcelona cumple también las expectativas y sus números de disponibilidad son similares a Madrid.