El gobierno municipal defendió ayer su política de personal y rechazó la moción del PP pidiendo el cese del concejal del área, Javier Pardo, por lo que consideran "irregularidades" en los últimos procesos de selección de plantilla municpial y el elevado número de interinos. "Los propios tribunales cuestionan su gestión", denunció Elena Muñoz mientras Marea se abstuvo al asegurar que las malas prácticas "vienen de 30 años atrás" y han desembocado en la creación de lo que definió como "una élite de superfuncionarios" que "se le suben a la chepa" incluso a los concejales. El portavoz socialista aprovechó el debate para felicitar a su compañero de partido e insistir en que los tribunales de las oposiciones son "independientes".

| Protección Civil. Marea no logró sacar adelante su moción en la que reclamaba mejoras en el funcionamiento de Protección Civil, mejores recursos y la convocatoria de la asamblea general para que la junta directiva se someta a una moción de confianza. El grupo denunció, como también hizo el PP, la huida masiva de voluntarios hacia otros municipios y la creación de grupos paralelos.

| Colegios. El PSOE aprobó con Marea la petición a la Xunta de 5 millones de euros para mejorar la eficiencia energética en los colegios de la ciudad. La edil Olga Alonso recordó las competencias autonómicas que están siendo suplidas por el ayuntamiento mientras que la coalición de izquierdas criticó "el escaso compromiso" del Ejecutivo gallego con la enseñanza pública. En respuesta, el PP cifró en 23 millones la inversión prevista este año en Vigo. La demanda de ayudas para mejorar los centros se produjo en un Pleno en el que Foanpas intervino para reclamar que Educación atienda su propuesta para sacar adelante una nueva zonificación escolar.

| Violencia machista. Declaración institucional del Consello Municipal da Muller con motivo del 25 de noviembre reclamando más medios para prevenir la violencia machista, la aplicación de la perspectiva de género en toda acción social y política, denunciar la existencia de tribunales de justicia "misóginos" y demandar un gran acuerdo de todos los grupos municipales contra violencia machista. "Aliémonos", solicitó Isabel López en nombre de la Escola de Mulleres Solidarias y el ente municipal.