Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres salas laborales fijan juicios a un año vista y las de cláusulas están completas hasta junio

Muchos juzgados de Instrucción, Civil, Penal y el Mercantil tienen al día sus agendas y con jornadas libres desde febrero -Los señalamientos de la Audiencia llegan hasta el verano

Una funcionaria , en uno de los juzgados de lo Penal existentes en Vigo. // FdV

"¿Cuánto tiempo debo esperar a que se celebre mi juicio?" Esta pregunta se escucha con frecuencia en juzgados y despachos de abogados. La Administración de Justicia arrastra la fama de lenta. Uno de los procedimientos más visibles de la maquinaria judicial, que no el único ni el más complejo del trabajo que se realiza, son las vistas orales. ¿Hay mucho retraso en Vigo en los señalamientos? Lo cierto es que, pese a la gran carga de pleitos de los juzgados olívicos, la mayoría no soporta una excesiva demora. Muchos órganos de Primera Instancia, Instrucción, Penal o el Mercantil tienen jornadas enteras libres para situar nuevos juicios a partir de febrero. E incluso antes. La espera media para un caso que se señalase hoy, teniendo en cuenta además que están las vacaciones navideñas de por medio, no supera los tres meses. En el otro lado de la balanza están otras salas donde la demora sí es acusada: tres juzgados de lo Social ya fijan juicios a un año vista -dejan huecos libres para causas urgentes- y los de cláusulas suelo tienen las jornadas completas hasta el verano de 2019, con el problema a mayores de que cientos de estos litigios ni siquiera tienen aún fecha para vista.

| Juzgados de Instrucción. Vigo tiene 8 salas de Instrucción. Junto a la labor investigadora de los delitos graves que después se elevan a órganos superiores para su enjuiciamiento, celebran sus propias vistas, como juicios rápidos derivados de las guardias, con tramitación inmediata y que con frecuencia se sellan con una conformidad. Es habitual, por ejemplo, en conductores pillados ebrios o sin carné.

En cuanto a los juicios ordinarios de delitos leves, como hurtos, amenazas o estafas, la demora no supera, de media, los tres meses. Los casos nuevos ya tendrían hueco en febrero o a principios de marzo. O antes, como ocurre en una sala con fechas libres este diciembre. A esto ayuda el que, tras la reforma que despenalizó ciertas infracciones leves, el volumen de juicios bajó en estos juzgados, sobre todo al derivarse a la vía civil los accidentes de tráfico en los que no exista una conducta delictiva grave.

| Juzgados de lo Penal y Sección Quinta de la Audiencia. Los 3 juzgados penales acogen juicios que les elevan las salas instructoras. Tampoco aquí la demora es excesiva. Penal 1 señala a un mes vista. La agenda está en diciembre. Hay alguno en 2019, pero porque es necesario un margen de tiempo para preparar videoconferencias o esperar por algún informe. "Los casos entran continuamente y hay que ser ágiles en preparar los juicios (citaciones, etc.) y señalarlos, para que no se acumulen", dicen, explicando que las vistas complejas que duran días sí que no se pueden fijar de forma inmediata. Es lo que ocurre con el macrojuicio de A Pedra pendiente. En otro juzgado Penal las jornadas de juicios están completas hasta febrero de 2019, pero el problema es que hay unos cien asuntos pendientes de señalar.

Mientras, en la Sección Quinta de la Audiencia la agenda está llena hasta junio de 2019. Hay días libres por si surgen asuntos preferentes. En 2019 esta sala celebrará varios juicios de cinco jornadas cada uno.

| Juzgados de lo Social . La mayor demora la sufre la jurisdicción laboral. En Social 3 los últimos señalamientos ordinarios ya van por el 28 de noviembre de 2019 y para causas urgentes no hay fecha hasta mayo. También en Social 5 la agenda llega a dentro de un año, aunque aclaran que hay "suficientes huecos" en meses anteriores para celebrar los casos preferentes, como despidos. En Social 4, también con esa salvedad, están completos hasta julio y en el de refuerzo van por septiembre y octubre, aunque tienen alguna vista para cerca de 2020. En contraposición, en Social 2 van al día, con la agenda ordinaria por febrero, al igual que el 1, aunque en este último, refieren, hay un centenar de demandas aún sin fecha de juicio.

| Juzgados de Primera Instancia, de cláusulas suelo y Mercantil . En los juzgados ordinarios de Primera Instancia los casos nuevos a señalar ya encontrarían hueco en febrero. Aquí se enjuician pleitos de deudas, desahucios... Más grave es la situación en las dos salas de cláusulas suelo, con las jornadas completas hasta junio de 2019 y con cientos de litigios bancarios esperando a que se les ponga día de juicio. En el Mercantil, cuyo volumen de vistas bajó por reformas legales, a partir del 20 de febrero hay sitio en la agenda. Y las vistas civiles (divorcios) de la sala de Violencia sobre la Mujer se están fijando a día de hoy para marzo.

| Juzgados de lo Contencioso-Administrativo . Los pleitos contra la Administración se celebran en estas dos salas especializadas. En uno de ellos, por ejemplo, tienen juicios señalados hasta el 10 de abril de 2019. A partir de ahí, la agenda está libre.

Compartir el artículo

stats