En Vigo viven 26.500 niños menores de nueve años, cerca de 8.000 armas de fuego cohabitan en los hogares vigueses, 13.586 negocios de hostelería operan en la ciudad, casi 28.000 estudiantes de ESO, Primaria o Infantil estudian en sus colegios, más de 25.000 motocicletas circulan por sus calles, 32.000 viajes realizan los Vitrasa en una jornada... Notables cifras que no se acercan, ni de lejos, a un registro que lidera Vigo a nivel autonómico. Y es que la urbe cuenta con un total de 39.308 perros, uno por cada 8 habitantes, situándose como la ciudad gallega con mayor número de ejemplares registrados, según datos facilitados por la Consellería de Medio Ambiente.

Y fue precisamente este último año el que hizo despegar el número de cánidos en Vigo. Cuando a finales de octubre del 2017 se contabilizaron 34.465, a día de hoy la cifra aumentó hasta los casi 40.000, un 15% más. ¿La razón? Es posible que el amor por los animales o la preferencia por el acogimiento de mascotas influyese en este incremento de perros en la ciudad pero otro motivo de peso fue la obligatoriedad de registrar todos los canes impuesta por la Xunta desde este 2018. El control por parte de las diferentes administraciones para tener registrados a todos los perros a nivel local y autonómico aumentó el pasado mes de enero, cuando se elevaron las multas, que ahora van desde los 500 hasta los 5.000 euros, por no tener con chip o no inscribir a los animales en el Rexistro Galego de Identificación de Animáis de Compañía.

Esta normativa también endurece prácticas abusivas como el maltrato físico, la organización de peleas, el suministro de estimulantes no autorizados, la eutanasia u otros actos que conlleven crueldad para el animal.

A nivel local, Vigo supera en 14.195 cánidos los registros de A Coruña, siguiente ciudad en número de ejemplares. Tras ella están Lugo, Santiago, Ourense, Ferrol y Vilagarcía. En el caso de la ciudad del Lérez, el número es menor, con 13.700 animales de compañía registrados, pero el ratio por habitante es mucho mayor: uno de cada seis tiene un perro (de media). A nivel provincial, A Coruña sí lidera el número de ejemplares con 206.961 muy seguido de Pontevedra con 192.968 y a cierta distancia de Lugo con 80.933 y Ourense con 70.163, según la Consellería.

Si bien para la gran mayoría de dueños de perros, su única obligación pasa por su registro y otros deberes cívicos (como la recogida de excrementos), para un 5% las responsabilidades se multiplican. Es el caso de los perros potencialmente peligrosos. Sus dueños deben de cumplir una serie de obligaciones cuando los sacan de casa, tales como llevarlos siempre atados y con bozal, disponer de un seguro de responsabilidad civil, obtener licencia, ser mayor de edad, no tener condenas por delitos graves y no adiestrarlos para incrementar su agresividad en peleas. Las razas más comunes son pitbull terrier, american staffordshire terrier, rottweiller, doberman, staffordshire bull terrier, dogo de burdeos o presa canario. En Vigo se contabilizan en la actualidad casi 2.000 de estos ejemplares.