Oratoria, Sociedad inclusiva, Vida saludable, Antropología, Electrotécnica, Identidad Digital, Ajedrez... Podrían parecer actividades extraescolares o hobbies para potenciar la expresión oral del adolescente, socialización, lógica o simplemente ampliar conocimientos, pero no. Son, junto a otras 12 materias, las nuevas asignaturas de libre configuración que la Consellería de Educación implantó en los últimos tres cursos al currículo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. ¿El objetivo? Desarrollar en el estudiante un pensamiento crítico o juicios personales ante circunstancias del día a día y formarlos no solo en las tradicionales Lengua, Historia o Matemáticas, es decir, dar un paso más en su educación. Y en Vigo no es la excepción.

Todos los institutos (IES) de la ciudad ya imparten alguna de estas nuevas materias de libre configuración tras contar con demanda entre su alumnado y capacidad de su profesorado. En concreto, de las 19 asignaturas que se han introducido desde 2016, un total de 14 cuentan con unidades en los IES de la ciudad. Uno de los centros que tiene mayor número de estas optativas es el centro Carlos Casares. Electrotecnia, Igualdad de género, Métodos estadísticos, Oratoria, Programación, Robótica y Sociedad Inclusiva (que se implantó por primera vez en este curso) son las materias que imparten. "Por ejemplo Electrotécnica ya va dirigida a un alumnado específico, que quiere formarse en un futuro en ingeniería. La verdad es que cuesta dar con un número mínimo de alumnos para mantenerla", afirman desde el instituto de Bembrive.

Por la contra, en otros centros educativos la demanda por estas materias supera con creces el mínimo de 10-15 alumnos por clase (7 para centros del rural). Es el caso del IES de Teis y su materia optativa estrella: Promoción de estilos de vida saludable. Uno de sus profesores de Educación Física, Ramón Rial,es el encargado de impartirla. "Empezamos el año pasado en 1º y 2º de la ESO. Buscamos fomentar buenos hábitos de alimentación, perjuicios del tabaquismo, alcohol, drogas... Les decimos que hagan un planillo con su desayuno, comida, merienda y cena y a partir de ahí detectamos fallos", explica Rial, quien gracias a este método didáctico pudo corregir rutinas poco adecuadas de sus alumnos. "Muchos venían sin desayunar, otros abusaban de la pizza y a partir de ahí les enseñamos a comer equilibradamente, tomar más zumos, frutas, verduras. Prácticamente el 70% del alumnado escogió esta materia optativa, el 30% restante se decantó por Programación", añade el docente del IES de Teis.

Horas de refuerzo

Y es que estas nuevas asignaturas se imparten dentro de un horario establecido como de libre configuración del centro, que en función de sus necesidades puede destinarse a: refuerzo de una materia (Lengua, Inglés, Francés, etc. ), clases de una materia de libre configuración autonómica o del centro (donde se incluyen estas nuevas asignaturas). Un claro ejemplo de ello se aprecia en el IES Os Rosais 2, en Teis. "Nosotros en esta hora damos un refuerzo de Inglés, que llamamos Fundamentos de Inglés, porque entendemos que es una herramienta básica. Hay niños muy desnivelados y ya en 1º de la ESO la reforzamos. Pero los alumnos que dominan la lengua, pueden elegir entre otras materias como Oratoria, donde trabajan la competencia oral y Taller Musical, ya que tenemos a muchos alumnos que acuden al Conservatorio y así le apoyamos en sus estudios musicales", afirma la directora del centro.

Los propios institutos son los que determinan qué materia de libre configuración incluirán en su programación. La demanda o línea educativa del centro y la formación del profesorado es clave a la hora de ofertar materias. "Tenemos a un profesor que participó en varios cursos de formación y está capacitado para impartir Ajedrez y lo mismo con Igualdad de género, vamos a solicitarla para el año que viene porque también contamos con un docente que ya elaboró una programación didáctica para el curso", señala la directora del IES de Valladares, Eva Iglesias.