El colectivo de bomberos de Vigo ha dicho "basta". Desde el viernes y con la idea de reivindicar la falta de personal y la situación de "precariedad laboral" por la que atraviesan han decido, según pudo saber este periódico, dejar de hacer las horas extras por las que "paliábamos la ausencia de efectivos". Así, ayer eran "siete" los efectivos que desarrollaban su trabajo en los parques de Teis (4) y Balaídos (3), cuando el mínimo de efectivos son 21.

Aseguran que la situación del parque es "crítica". "El nivel de enfado del colectivo es bastante alto". "Deja un futuro preocupante ante la jubilación de 40 efectivos en los próximos 5 años", recalcan.

Oposiciones

Precisamente para paliar esta falta de personal, actualmente está en marcha el proceso selectivo de 10 plazas de bombero en el Concello, oposición que también está generando discrepancias. Si bien existe un malestar generalizado, son varios los aspirantes que defienden la legitimidad de la prueba teórica. "No era fácil, pero todas las cuestiones se contemplan en el currículo de las pruebas", explica uno de los jóvenes, quien se vio obligado a dejar su trabajo para dedicarse de forma exclusiva y durante 4 años a estudiar.

El joven, como otros de sus compañeros, defiende las preguntas de química que tanto revuelo han causado y señala que su conocimiento es "clave" a la hora de enfrentarse a un "fuego o explosión". "En exámenes pasados estas preguntas fueron en aumento, era previsible", señala un aspirante.