La candidatura del Concello para que las Cíes sean nombradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco dará un paso crucial el próximo año. El alcalde Abel Caballero anunció que la propuesta municipal será presentada a lista indicativa de la organización "en unos meses". El regidor olívico confía en que el potencial, los apoyos y el aval científico de la joya de Illas Atlánticas sean suficientes para lograr la prestigiosa distinción. "Quiero ser respetuoso con la candidatura de la Ribeira Sacra, pero arrancamos ya con la de Cíes que la Xunta intentó bloquear de forma indeseada, negativa e indigna", apuntó el primer edil, que criticó que la propuesta impulsada desde San Caetano "es garantía de fracaso". "Pasó año y medio desde su presentación clandestina y no hicieron ni una sola movilización, ni recopilaron apoyos... No hicieron nada", apostilló.

Desde el Ejecutivo gallego sostienen que la candidatura de las Illas Cíes-Illas Atlánticas es la "única" que ha entrado en esta carrera "larga" y "compleja" para ser Patrimonio de la Humanidad tras aprobar el Consejo de Patrimonio Histórico su inclusión en la lista indicativa el pasado mes de octubre, donde debe permanecer al menos un año.

En el marco de la propuesta municipal, el alcalde presentó ayer la campaña educativa "Planeta Cíes", una iniciativa con la que el Concello llevará a los estudiantes de Primaria y ESO una serie de unidades didácticas en las que se explicará qué significa ser Patrimonio de la Humanidad y cuál es el estado de la candidatura del archipiélago vigués. Además, uno de los ejemplares estará destinado a concienciar acerca de la conservación y el desarrollo sostenible. Caballero recordó que el gobierno local está becando trabajos fin de carrera y posgrados. "Es una movilización total", apostilló.

Las hermanas Eva y Marta Yarza son las creadores de estos divertidos libros que cuentan con numerosos personajes llenos de guiños a la ciudad. Todos ellos son especies protegidas o significativas de las Cíes y su misión será la de dar a conocer entre los escolares de la urbe toda la biodiversidad que tiene el archipiélago.