Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La transformación urbanística de Teis-Guixar

Concello y Zona Franca recalificarán la parcela de CLH para viviendas y ocio

El proyecto incluye la ordenación de 85.000 m2 y la creación de dos nuevas calles entre Julián Estévez y Sanjurjo Badía - Sería necesario cambiar el uso del suelo, ahora industrial - La edificación se concentra en cuatro torres

Vista general de los terrenos de Zona Franca en Teis (al fondo), antes propiedad de CLH. // Marta G. Brea

Concello y Zona Franca estudian transformar los antiguos terrenos de CLH en Teis, propiedad del consorcio desde 2003, en un gran parque con zona residencial y comercial. El proyecto incluye la ordenación de un área mucho mayor en el ámbito de Guixar-Teis y busca convertir Julián Estévez, una calle muy castigada desde hace décadas por el tráfico pesado y el ruido, en avenida, conectándola a través de dos nuevos viales con Sanjurjo Badía. "Estamos ante una actuación que significará un nuevo Julián Estévez y un nuevo Sanjurjo Badía. Antes contenedores y tierra y ahora zonas verdes y viviendas", resume el alcalde, Abel Caballero.

Para llevar a cabo esta actuación, Ayuntamiento y Zona Franca necesitarán cambiar el uso del suelo de la antigua parcela de CLH, que es industrial, para lo que se estudian diversas fórmulas, desde una modificación puntual del plan general en vigor, su incorporación al nuevo PXOM o creando un plan sectorial concreto para esta zona. La solución definitiva aún está por determinar. Los terrenos suman aproximadamente unos 30.000 metros cuadrados y durante años han sido arrendados por el Consorcio al Puerto para almacén de contenedores, lo que provocó numerosas protestas vecinales por el ruido y suciedad que generaban los camiones al acceder a la parcela.

Sobre los terrenos de CLH estaría prevista la construcción de una zona residencial estructurada en base a cuatro torres de viviendas, tomando como modelo el entorno del Guggenheim en Bilbao, con un gran parque verde a ambos lados (como se observa en el gráfico que acompaña a esta información). "Una recuperación muy similar a la que se consiguió en Bilbao, al transformar una zona industrial muy degradada en un gran parque con espacios culturales, económicos y residenciales", explica el delegado de la Zona Franca, David Regades.

Haz clic para ampliar el gráfico

El ámbito total del proyecto alcanza los 165.000 m2, de los cuales 80.000 suelo urbano consolidado y 85.000 estarían pendientes de ordenación. Otro de los puntos destacados del plan es la creación de dos nuevas conexiones entre Julián Estévez y Sanjurjo Badía, que contribuirán a aliviar el tráfico en esta zona de la ciudad. "La buena sintonía entre Zona Franca y Concello permitirá desarrollar un proyecto en un ámbito que lleva años abandonado, con industria pesada en el centro de Teis y que éste se convierta en un gran parque con zona residencial y terciaria", apunta Regades.

Aunque el proyecto está en una fase embrionaria, tanto Concello como Zona Franca han percibido interés por parte de los vecinos y propietarios del ámbito. El Consorcio adquirió los terrenos de la antigua CLH en 2003 por 4,5 millones de euros, con el objetivo de aprovechar esta balsa de espacio para uso industrial. Y fue el Puerto el que en los últimos años, y mediante un contrato de arrendamiento, los destinó a almacenaje de contenedores por la situación de colapso que sufría la terminal de Guixar. Pero este uso provocó la rebelión de los vecinos de Julián Estévez, que hartos del ruido y la suciedad del tráfico pesado iniciaron movilizaciones hasta que cesó esta actividad. El Concello fue más allá y prohibió la circulación de camiones por la calle y por Sanjurjo Badía.

Compartir el artículo

stats