Protesta esta mañana en Vigo contra el fallo del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas. Varias decenas de personas se concentraron ante los juzgados de la calle Lalín convocadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Vigo-Baixo Miño para manifestar su malestar por la resolución sobre el impuesto de actos jurídicos documentados.

La portavoz del colectivo, Carlota Pérez ha proclamado que "lo que ha pasado el martes es una vergüenza" y que "está claro que el poder fáctico de la banca lo controla todo", cuando ha logrado que el Tribunal Supremo modifique su criterio después de las caídas del IBEX causadas por la primera resolución.

"Los bancos han ganado en los primeros ocho meses del año más de 13.400 millones de euros, y quieren seguir teniendo beneficios, mientras todos estamos en recesión y cada vez hay más trabajadores empobrecidos. Tienen que tener beneficios porque son una industria, pero no a costa de los consumidores", ha aseverado.

Carlota Pérez ha denunciado que los bancos "machacan por todos lados" a estos consumidores, y que "lo que se impone es un cambio en la ley hipotecaria". "Nos parece muy bien que ahora hagan un real decreto, pero tenían que haberlo hecho antes, y no vale esta solución de que pague la mitad uno y la otra mitad el otro", ha advertido.

A ese respecto, la portavoz de la PAH ha señalado que "si una cláusula es abusiva, es abusiva" y ha recordado que la UE ya advirtió a España "26 veces" al respecto.

Por todo ello, la PAH ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a "salir a la calle" a "presionar" ante la banca y los fondos buitre, para evitar "pagar el pato", y ha criticado el anuncio de algunas entidades de que repercutirá el pago del impuesto subiendo los tipos de interés a las hipotecas. "Estamos en sus manos, y lo triste es que el Tribunal Supremo no defiende a los ciudadanos", ha constatado.

El fallo del Supremo

El Pleno de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, totalmente fracturado (15 votos frente a 13) , ha fallado finalmente este martes que sean los clientes quienes asuman finalmente el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados --impuesto sobre hipotecas-.

De este modo el alto tribunal corrige a la Sección que innovó la doctrina y vuelve a la jurisprudencia anterior, favorable a las entidades bancarias. La sentencia, junto con los votos particulares se conocerá en los próximos días.

Pese a las dieciséis horas de deliberaciones sobre este asunto, distribuidas en dos sesiones este lunes y martes, los 28 magistrados que integraban este tribunal no han conseguido unificar un criterio unitario y han evidenciado la fuerte división que ha generado este asunto, ya que 15 de los jueces han votado a favor de que sea el prestatario el que abone el tributo frente a 13 que se han posicionado en contra.

Decreto del Gobierno

Este sábado entrará en vigor el Real Decreto-ley 17/2018 aprobado en el Consejo de Ministros de este jueves por el que se modifica el texto refundido de la ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD) y se establece que será la banca, y no el cliente, quien deba pagar dicho impuesto.

Sin embargo, el nuevo texto establece que los bancos estarán exentos de abonar este tributo en los préstamos concedidos a Administraciones Públicas, a los partidos políticos o a la Iglesia, entre otras entidades.